La fusión de Gamesa y Siemens Wind Power ya es efectiva

REVE

Tras la inscripción en el Registro Mercantil de Vizcaya, las dos compañías se convierten en una única compañía eólica y en el segundo mayor fabricante de aerogeneradores.

La fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power se ha hecho efectiva hoy, después de su inscripción en el Registro Mercantil de Vizcaya. Este era el último paso requerido para cerrar la operación, anunciada en junio de 2016, tras cumplir con todas las condiciones precedentes y otras acciones de cierre.

Con esta fusión, nace un líder global en la industria eólica, con presencia en más de 90 países, capacidad industrial en los principales mercados eólicos y una base instalada de 75 GW. La compañía combinada comienza a operar con una cartera de pedidos valorada en unos 21.000 millones de euros, 11.000 millones de euros de ingresos y un EBIT ajustado de 1.100 millones de euros, según datos pro forma a diciembre de 2016. La compañía, con sede en Zamudio (Vizcaya), seguirá cotizando en la bolsa española, convirtiéndose en una de las mayores compañías industriales del Ibex 35. Siemens tendrá un 59% de las acciones de la compañía resultante, Iberdrola un 8% y el resto, free float.

El domicilio social y oficinas centrales de la compañía combinada, así como la sede operativa del negocio onshore, estarán situados en España, mientras que la sede del negocio offshore estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

Como recoge el Acuerdo de Fusión, Gamesa distribuirá 1.005 millones de euros como dividendo entre sus accionistas (3,6 euros por acción). Además, la posición líquida, a 31 de marzo, que se integrará en Gamesa incluye la caja de las entidades escindidas (carved out) de Siemens, caja acumulada desde esa escición y acuerdos contractuales, por un importe total de 885 millones de euros.

Calendario para el pago del dividendo

  • 6 de abril: Última fecha de adquisición con derecho a dividendo.
  • 7 de abril: Ex dividendo. Corrección técnica en el mercado de unos 3,6 € por acción.
  • 11 de abril: Pago del dividendo extraordinario.

 

El primer Consejo de Administración de la compañía combinada tendrá lugar mañana, 4 de abril, donde está previsto que se tomen las primeras decisiones sobre la composición del Consejo y sus Comisiones, así como los primeros nombramientos del equipo directivo.