Trump debe cumplir los compromisos de Estados Unidos por el clima

REVE

La decisión del Gobierno de EEUU ignora las acciones masivas tomadas por empresas, ciudades y comunidades locales por todo el país y el mundo que ya están avanzando para crear un futuro movido por energías renovables limpias.

La administración Trump ha anunciado la retirada de políticas clave contra el cambio climático, incluido el Plan de Energía Limpia, una ley reconocida como la acción por el clima más significativa tomada nunca por Estados Unidos. El Plan es un componente clave de la estrategia del país para cumplir sus compromisos de reducción de emisiones dentro del Acuerdo de París.
Las emisiones de centrales eléctricas son responsables de casi el 40% de todas las emisiones de Estados Unidos, y son una razón fundamental por la que el país continúe siendo el mayor emisor acumulado de carbono a nivel mundial.

“Obstaculizar los planes de EEUU para cumplir sus compromisos internacionales tendrá un impacto en los esfuerzos globales contra el cambio climático, pero no definirá el resultado final. Nuestra habilidad para cumplir los objetivos del Acuerdo de París no depende de un solo gobierno. En la COP22, celebrada el año pasado en Marrakech, el presidente francés Hollande dijo que el Acuerdo de París es un proceso ‘irreversible’. Estamos de acuerdo”, ha declarado Manuel-Pulgar Vidal, líder del Programa de Clima y Energía de WWF Internacional.

“Las empresas y ciudades no están esperando para actuar. Cumplir el Acuerdo de París significa más empleos, menos problemas de salud y mayor acceso a electricidad más barata y limpia para toda la humanidad. No hay tiempo que perder, el impulso sigue de nuestro lado y juntos somos imparables”, ha dicho Vidal.

WWF recuerda que más de 3,3 millones de personas en EEUU trabajan fabricando vehículos de bajas emisiones, en eficiencia energética o suministrando energía limpia a los hogares. Son más empleos que todos los relacionados con los combustibles fósiles.

Una encuesta reciente de la Universidad de Yale demuestra que la mayoría de estadounidenses apoyan la reducción de la contaminación de centrales eléctricas sucias.

WWF urge al Presidente Trump y su administración a que desarrollen un plan claro y efectivo para cumplir los compromisos internacionales de EEUU y proteger así la economía y las comunidades locales del país de la amenaza creciente del cambio climático. Desde las costas del Golfo de México hasta Alaska, muchos ciudadanos americanos ya están sufriendo en su día a día los efectos del cambio climático.