Eólica en El Salvador: contrato para construir el primer parque eólico

REVE

Cuatro empresas distribuidoras de electricidad, con el apoyo del Gobierno, firmaron ayer el contrato para el suministro de 170 megavatios de energía (MW) por 20 años, que implicará la construcción del primer parque eólico de El Salvador y tres nuevos parques solares fotovoltaicos, valorados en $340 millones.

La licitación de estos 170 MW inició en junio del año pasado y estaba destinada a contratar energía eólica, y solar fotovoltaica.

El suministro de energía eólica fue ganado por la empresa guatemalteca Tracia Network,que ofertará una potencia de 50 MW, a un precio de $98.78 por cada megavatio hora.

El Consejo Nacional de Energía (CNE) estima que solo en este parque se invertirían unos $120 millones. Luis Reyes, secretario ejecutivo del organismo, dijo que Tracia utilizaría la tecnología más avanzada, pues los 15 aerogeneradores que planean instalar en Metapán, Santa Ana, tendrían la capacidad de generar 3 MW cada uno, cuando los más comunes logran entre 2 y 2.5 MW.

 

Más Parques fotovoltaicos

Con esta licitación también se construirán tres nuevos parques de energía fotovoltaica. La compañía Capella Solar, de capital francés, ofrecerá 100 MW de potencia, a un costo de $49.55 cada uno; mientras Sonsonate Energía, un asocio estadounidense-español, ofertará 10 MW a un costo de $67.24 por megavatio. Otros 9.9 MW, a $54.98 cada uno, fueron adjudicados a la empresa Asocio Ecosolar, una compañía de Estados Unidos, El Salvador y Alemania.

Con la firma de estos contratos concluye la última etapa en el proceso de licitación de 170 MW, liderado por la compañía DELSUR, en representación de las distribuidoras CAESS, AES CLESA, EEO, DEUSEM, EDESAL y B&D.

Además, las empresas de generación de energía fotovoltaica se comprometieron a realizar sus proyectos con una fecha de suministros establecida para el 1 de abril de 2019, y  un año después sería entregado el parque eólico.

Los proyectos se ubicarán en el departamento de Sonsonate, Usulután, La Paz y Santa Ana. En conjunto, generarán energía para 290,000 hogares salvadoreños.

Emmanuel Pujol, el ingeniero a cargo del proyecto de Capella Solar, destacó que para la construcción de su parque solar, en Usulután, invertirán $150 millones, además de destinar el 3 % de sus ingresos para el desarrollo social de las comunidades alrededor de la instalación del proyecto.

Por su parte, Roberto González, gerente general de DELSUR, manifestó que éste es el tercer proceso de licitación para la contratación de nueva generación de energía limpia y renovable, liderado por esta compañía.

Hasta la fecha, se han contratado a largo plazo unos 600 MW de potencia, lo cual representa el 60 % de la   demanda máxima de registrada durante el año 2016, y significan una inversión de $1,300 millones.

 

Cuatro empresas ganaron la licitación iniciada en 2016

 

Tracia Network

El primer parque eólico será construido por la compañía guatemalteca Tracia Network Corporation. El proyecto ofertará 50 MW de potencia, por un precio de $98.78 MW por hora. Con estas inversiones, se reduce la emisión de 345,000 toneladas de CO2 anuales, y se brindará estabilidad en los precios de energía, así como aprovechamiento de recursos naturales.

 

Capella SolaR

Además, se construirán tres parques de energía solar. Uno será instalado por la compañía de capital francés Capella Solar. Con este proyecto se ofertará 100 MW, a un precio promedio de $49.55 por MW hora. Se ubicará en Usulután, con una inversión de $150 millones y una generación de empleos de 600 directos e indirectos.

 

Asocio Ecosolar

Esta compañía de capital El Salvador, Estados Unidos y Alemania ofertará 9.9 MW de energía solar, por un precio de $54.98 MW hora. Por todos los contratos de abastecimiento energético, se proyecta una inversión de $340 millones, y se destinará el 3 % de las ventas totales a proyectos sociales de las comunidades aledañas a los parques.

 

Sonsonate Energía

De capital proveniente de Estados Unidos y España, esta compañía ofertará 10 MW por $67.24 hora. Con todos los proyectos de energía renovable, se producirá una capacidad de energía de 170 MW, que logrará dar una cobertura a 290,000 hogares salvadoreños. Las empresas se han comprometido a comprar la energía producida por un período de 20 años.

 

4 Proyectos

Ayer se firmaron cuatro contratos de largo plazo que implica la construcción de un parque eólico y tres solares fotovoltaicos.

 

$340 Millones

Sería la inversión a ejecutarse en los cuatro proyectos de generación de energía, para cubrir 290,000 hogares.

Uveli Alemán, elmundo.sv