Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

El Salvador prevé que en 2025 el 58 % de energía sea renovable

REVE

Este día, las distribuidoras de energía firmarán contratos para el suministro de 170 megavatios de energía fotovoltaica y eólica.

Para el año 2025, el 58 % de la generación de energía eléctrica provendría de fuentes renovables, y el gas natural aportaría otro 34 %, dejando a la energía térmica con una participación del 8 %, indican estimaciones del Ministerio de Economía (Minec) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Esta reconversión de la matriz energética se lograría con los cuatro procesos de licitación para contratar suministro de energía a largo plazo -que han priorizado las fuentes renovables- impulsados en los últimos años.

El más reciente, que comprende 170 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica y eólica, llega este día a su última etapa con la firma de los contratos de largo plazo entre las empresas distribuidoras y las cinco generadoras que ganaron esta licitación, informó Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.

Los datos del Gobierno indican que en 2016, las fuentes térmicas, es decir, el fuel oil, generaron 2,262 gigavatios/hora (GW/h), el 43.1 % del total. Esa participación se reduciría al 8.7 % en 2025, con un aporte de 719.35 GW.

Esta reducción no se debe a que desaparecerán este tipo de generadoras, sino al funcionamiento del sistema de costos basado en producción, que entró en vigor en 2011. Reyes explicó que  este sistema, además de evitar vender la energía a cualquier precio, “ordena el ingreso” al Mercado Regulador del Sistema (MRS). Es decir, los primeros generadores en  ofrecer su energía en el MRS son los que tienen precios más bajos, por lo que las térmicas, ante tecnologías más baratas, tenderán a ofertar menos en el mercado.

Las térmicas, señaló el funcionario, como ha sido hasta ahora, se mantendrán listas para ofertar su energía en el momento en que se requiere y por ello todo el mercado les paga el llamado “costo por potencia”.

Para 2025, el gas natural sería la principal fuente de energía, aportando una generación de 2,272 MW, el 33.5 % del total, provenientes del proyecto con el que Energía del Pacífico -antes Quantum GLU- ganó la licitación de 355 MW. La planta, que estaría en Acajutla, pronto iniciará su construcción.

Las hidroeléctricas y la geotermia serán las otras dos fuentes principales de energía,  seguidas de la solar fotovoltaica, la biomasa y la eólica.

 

100 Fotovoltaico

En 2014, se licitaron contratos a largo plazo para suministrar 100 MW de energía con tecnología solar fotovoltaica.

 

Este día concluye la última etapa en el proceso de licitación de 170 MW de energía solar fotovoltaica y eólica, con la firma de los contratos entre las empresas distribuidoras de energía, y los proyectos de generación que ganaron este concurso.

La compañía Capella Solar ofertará una potencia total de 100 MW de energía solar fotovoltaica a la red nacional, y otros 9.9 MW de esta misma tecnología provendrían del proyecto de la empresa Asocio Ecosolar, mientras Sonsonate Energía ofertará 10 MW, también de energía solar fotovoltaica.

Además, este proceso incluye el primer parque eólico de El Salvador, que será construido por la compañía guatemalteca Tracia Network Corporation. El proyecto ofertará 50 MW de potencia.

 

15 Renovables

Este mismo año se licitaron otros 15 MW de energía, para pequeños proyectos con fuentes renovables.

Maryelos Cea

http://elmundo.sv