Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Méndez: hay momentos que casi el 100% de la electricidad es eólica

REVE

El director del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez, estuvo este viernes en La Mañana de El Espectador. «Llegamos a momentos con casi el 100% de la electricidad proviniendo de los parques eólicos”, dijo el entrevistado y agregó: “Tenemos meses en los cuales no se prende ni una sola central térmica».

Méndez dijo: «Es mucho mejor que te sobre a que te falte en materia energética, porque aunque en algunos momentos tengas momentos con más energía eólica de la que precisabas, es mucho peor que en otros momentos te esté faltando energía y tengas que salir a comprar».

«El número de parques eólicos que se instalaron surgió de una optimización, teniendo en cuenta que por momentos te iba a sobrar energía pero que eso era más barato», explicó.

«La política energética fue antes que nada, un acuerdo del sistema político. En el año 2010 se generó un acuerdo multipartidario en relación a lo que había que hacer con la energía, se generó también un acuerdo con el sector privado», agregó.

«La inversión y el riesgo lo pone el capital privado bajo ciertas condiciones definidas por las políticas públicas», destacó.

«Naturalmente hay intereses económicos muy fuertes en Brasil, resulta más conveniente que le compren a ellos más caro, a importar desde Uruguay mucho más barato, quitando un mercado interno», añadió Méndez.

«Toda la construcción fue en el hecho de que todo gire alrededor de la energía eólica, eso es un paradigma nuevo a nivel mundial. Es decir, todo sigue al viento. Cuando tenemos viento, el agua la guardamos en las represas y cuando baja, empezamos a meter turbinas en las represas para complementarlo», dijo.

«Ese maridaje entre la eólica y la hidráulica es algo que existía en los libros de texto desde hacía tiempo, pero no se había llegado a plantear», explicó.

«Tenemos meses en los cuales no se prende ni una sola central térmica», sostuvo y añadió que tienen una participación «menor».

«Esto en el mundo es llamativo porque en él, el 80% de la electricidad se produce a partir de máquinas térmicas», destacó.

Por otra parte, Méndez recordó que hace 10 o 15 años atrás «habían apagones y no se alcanzaba con la energía que producíamos para la demanda interna, teníamos que estar importando».

«Lo que se buscaba naturalmente, eran soluciones mágicas, tratar de ver cómo se salía rápidamente de eso», explicó.

«Cuando construimos la política energética y validamos en la comisión multipartidaria la necesidad de tener gas natural y, por lo tanto, construir una regasificadora era unánime. Todo el mundo sigue convencido que precisamos gas como complemento de las energías renovables», aseguró.

«Es inevitable que en algún momento vamos a tener una regasificadora en Uruguay sino toda la construcción energética a partir del 2019, entrará en dificultades», señaló.

«En el Ministerio lanzó la política energética. Lo que me ha pedido es trabajar en un departamento muy importante, que es transversal pensando en la planificación y en cual es el modelo de ciudad que queremos alcanzar», explicó.

espectador.com