Colombia instalará 2.025 MW de energías renovables

REVE

Colombia ha aprobado el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión para el período 2016-2030 con el que Colombia incorporará en los próximos quince años 5.362 MW eléctricos nuevos de los que 2.025 MW se producirán con energías renovables.

Colombia sigue apostando en este nuevo Plan por el impulso de las energías renovables. Según ha detallado el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado, las inversiones en materia de generación eléctrica del país, incluyendo proyectos ya definidos, están estimadas en 16.420 millones de dólares estadounidenses  mientras que la nueva infraestructura de transmisión representa una inversión de 156 millones de dólares estadounidenses.

En lo que se refiere a la generación el Plan estipula que Colombia necesita 5.362 MW adicionales durante los próximos 15 años, que distribuirá de la siguiente manera: eólica (1.456 MW), hidráulica (1.427 MW), carbón (970) y plantas menores (793 MW).

“La adopción de este Plan de Expansión analiza las alternativas para abastecer la demanda de electricidad con seguridad, confiabilidad y sostenibilidad, donde las energías renovables juegan un papel preponderante en proyectos a grande, mediana y pequeña escala” ha dicho el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
Colombia incorporará 2.025 MW renovables

El director de la UPME, la Unidad de Planeación Minero Energética, que ha elaborado el Plan, ha explicado que han tenido en cuenta tanto la dependencia hidráulica como las emisiones de CO2 o los costes de generación. “Adicionalmente, este plan aborda nuevos elementos como el nivel de adaptabilidad del sistema para la incorporación de fuentes intermitentes, la estimación de alertas tempranas y la ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica con Ecuador” ha precisado Jorge Alberto Valencia Marín.

En materia de transmisión, el plan identifica dos obras que deberán ser ejecutadas a través de convocatorias públicas: la construcción en el Departamento de Santander de la subestación Nueva Granada, que permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional 236 megavatios provenientes de plantas de generación, y la construcción de un tercer transformador en la Subestación Sogamoso.

Por otro lado, en los departamentos de Casanare y Arauca, se han establecido nuevos puntos de conexión a 230 mil voltios, que interconectarán la subestación San Antonio, en el Departamento de Boyacá con la nueva subestación Alcaraván, en el Departamento de Casanare, la cual a su vez estará interconectada con un nuevo punto en la futura subestación La Paz, Departamento de Arauca.

“El plan plantea ambiciosos proyectos a nivel de redes de transmisión de energía, reforzando áreas como Santander, Arauca y Casanare, además de profundizar los análisis en el área Caribe, principalmente para la conexión de los proyectos eólicos de la Guajira” ha destacado el Ministro. La UPME estima que estas obras entrarán en servicio entre 2021 y 2022.

“Estas obras representan una solución multipropósito que garantizará la atención de la demanda nacional bajo criterios de confiabilidad, calidad y seguridad, además de permitir la conexión de los diferentes recursos de generación del país. Desde la UPME llegamos a estas conclusiones basados en análisis técnicos y económicos en aspectos ambientales y sociales” concluyó el director de la UPME.