Retos y oportunidades para la eólica

REVE

Las coberturas de precios del mercado, la incorporación del intradiario continuo y la participación en los servicios de ajuste, retos y oportunidades para la eólica.

La jornada La eólica y el mercado, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y patrocinada por Axpo Iberia, reunió ayer en Madrid a 150 personas ávidas de conocer de primera mano los cada vez más complejos retos a los que se enfrenta el sector en un entorno que cambia deprisa. Los expertos pusieron sobre la mesa cuestiones que han de ser resueltas a corto plazo, como el diseño del mercado intradiario europeo, los mercados de ajuste o la operativa de las coberturas de los precios volátiles del mercado, entre otras.

La inauguración de la jornada contó con un invitado de lujo: Pedro Mejía, presidente de OMIE, que destacó que la eólica (que “es ya tan convencional como otras tecnologías”) es una de las tecnologías “ganadoras” en la Transición Energética que se vive a nivel mundial, un periodo en el que algunas tecnologías estarán “en declive y otras, en transición”. Mejía destacó que el Paquete de Invierno de la Comisión Europea, que incluye la nueva Directiva de Renovables –en pleno trámite parlamentario–, consolida el mercado que tenemos ahora “porque funciona” e incluye cuestiones adicionales a desarrollar. Entre estas, destacó el desarrollo de un mercado intradiario que se debe acercar cada vez más al tiempo real y convivir con las subastas regionales y la necesidad de que las renovables tengan cada vez un papel más importante. “Necesitamos una regulación que permita un level playing field para que todas las tecnologías tengan igualdad de oportunidades”, dijo. Y concluyó con una llamada al optimismo: “Por donde nos lleva el mercado es por donde va la sociedad, así que el futuro será aún mejor”.

Juan Diego Díaz, presidente de AEE, destacó algunos de los asuntos que se iban a tratar en la jornada, para concluir centrándose en las subastas de renovables como mecanismo de asignación de incentivos en Europa. Se declaró como “un firme creyente del sistema”, siempre que “esté diseñado de la manera adecuada”. Y expresó sus dudas sobre la próxima subasta que se va a celebrar en España, ya que “con cada nuevo borrador aumenta la incertidumbre”, amén del propio marco regulatorio más allá de la subasta, que contiene elementos “que aumentan la prima de riesgo por la inseguridad jurídica que suponen”. “Y los inversores necesitan estabilidad a largo plazo”, añadió.

En la primera mesa de la sesión, dedicada a los contratos a plazo, las coberturas, los bilaterales y los PPAs, quedó de manifiesto la variedad de productos que hay en el mercado. “Se han ido desarrollando productos que van cubriendo cada vez más el riesgo de precio de un parque eólico”, destacó Miguel Adroher, trader senior de productos estructurados de Axpo Iberia. A lo que Óscar Neira, responsable de originación de Endesa y defensor de las coberturas de precio, matizo que precisamente por eso “es importante comparar productos e ideas”.

El pasado febrero se cumplió un año desde que nuestro país se convirtió en el primero del mundo en el que se permite a las energías renovables participar en los mercados de ajuste y una cuarta parte de los parques españoles ya ha superado las pruebas de habilitación y puede participar, por lo que una sesión sobre la experiencia de las empresas era obligada. Todos los participantes coincidieron en que los precios de estos servicios, diseñados para que la generación eléctrica se adapte en todo momento a la demanda y el sistema eléctrico esté siempre equilibrado y se garantice la seguridad de suministro, se ha reducido desde que participa la eólica. “La eólica ha introducido competencia y reducido el coste de la regulación terciaria y la gestión de desvíos”, los servicios en los que participa, señaló Jorge Angulo, de Acciona Green. Angulo afirmó que las principales oportunidades para la eólica se dan en primavera y el deshielo, cuando hay un recurso renovable alto y precios del pool bajos. A su juicio, “el reto ahora para la eólica es entrar en la regulación secundaria”.

Precisamente Ignacio Sáenz, responsable del área de generación de Enérgya VM, explicó la experiencia de su empresa en este servicio, para el que la compañía ha habilitado una zona hidráulica y ha solicitado a REE otra para eólica. Se trata de un servicio muy exigente: “En menos de 300 segundos se tiene que cumplir el compromiso sobre la banda”, afirmó. Y añadió que, aunque tecnológicamente “es un reto”, ya hay cuatro tecnólogos que han superado sin problemas las pruebas de habilitación.

Tanto la representante de REE como la de OMIE, Laura Moreno y Nuria Trancho, respectivamente, destacaron la importancia de reforzar las interconexiones con Europa. Y se refirieron a los retos que plantea la puesta en marcha del Mercado Intradiario (MID) continuo a nivel europeo, teniendo en cuenta la multitud de maneras diferentes de operar de los distintos países.

Antonio Canoyra, director de mercados ibéricos organizados de electricidad de Gas Natural Fenosa, se encargó de explicar hasta qué punto es importante la puesta en marcha del MID, teniendo en cuenta el hueco horario entre el cierre del mercado diario hasta que REE comienza a hacer funcionar los servicios de ajuste. “A partir de ahora, tendremos un MID continuo sin subastas, con subastas regionales complementarias”, siempre que se llegue a un acuerdo sobre estas últimas, señaló. Además de este acuerdo, otros detalles que aún no se han cerrado son el hecho de que no haya productos normalizados de balance, ni periodos de liquidación normalizados, ni mecanismos para participar en balance. En opinión de Canoyra, “se trata de una gran oportunidad no exenta de riesgos”.

La importancia de la regulación comunitaria para el mercado quedó de manifiesto en la exposición de Antonio López-Nicolás, jefe de unidad adjunto de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. E Iván Pineda, director de Asuntos Públicos de WindEurope, desgranó las buenas prácticas sobre subastas. Sobre la subasta que viene en España, criticó que sea tecnológicamente neutra y no diferenciada por tecnologías, ya que es importante que un Gobierno tenga en cuenta otros aspectos además del precio, como es la política industrial (y España cuenta con una potente industria eólica). Además, destacó algunos elementos que generan inseguridad jurídica: “Revisar la rentabilidad razonable cada seis años crea mucha incertidumbre para los inversores”.

José Miguel Unsión, de la subdirección de energía eléctrica de la CNMC, se refirió a los informes que el regulador ha hecho sobre los borradores de norma (cuatro hasta la fecha) sobre la próxima subasta, “supuestamente para este año”. Entre otras cosas, destacó que la supuesta neutralidad tecnológica “no es tal”.

Tras una última sesión en la que Carlos Valverde, responsable de operación de mercados de Wind to Market, y Pedro Pastilha y Alejandro Casquero, de Vestas, explicaron las diferentes modalidades de remuneración de los parques y su incidencia en la operación del mercado, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, clausuró la jornada. Emplazó a los asistentes a repetir en 2018, con nuevos retos sobre la mesa.

Inauguración de la jornada La eólica y el mercado

somoseolicos.com