Eólica en Canarias: dos nuevos parques eólicos en Agüímes con 22,6 MW

REVE

De los 49 parques eólicos con cupo de retribución específico, hay seis que ya están funcionando y siete que están en fase de construcción.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy dos decretos, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en los que se acuerda ejecutar dos nuevos parques eólicos en el municipio de Agüímes con una potencia total de 22,6 MW y se ordena, al mismo tiempo, iniciar en el plazo de seis meses el proceso de revisión del planeamiento territorial que resulte afectado por cada uno de ellos.

En concreto, uno de los decreto ordena ejecutar del proyecto Parque Eólico Montaña del Canónigo de 6,8MW, promovido por Enel Green Power España, S. A., con los condicionantes contenidos en el informe de Impacto Ambiental elaborado por la COTMAC.

El otro documento se refiere a la puesta en marcha del proyecto del Parque Eólico Piletas1, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, S. L., con 16,1 MW de potencia, de acuerdo también con los condicionantes recogidos por la COTMAC en el informe de Impacto Ambiental.

En los dos textos aprobados, se considera que concurren razones justificadas de excepcional interés que motivaron la declaración de interés general de las obras necesarias para la ejecución de dichos proyectos por parte de la Dirección General de Industria y Energía.

Con la aprobación de ambos decretos se pone fin a la vía administrativa y se permite empezar la construcción de ambos proyectos que forman parte de la lista de 49 parques eólicos a los que se ha concedido un cupo de retribución específico para instalarse en Canarias antes del 31 de diciembre de 2018.

A día de hoy hay 6 parques eólicos con cupo específico que ya están funcionando (4 en Gran Canaria -Barranco de Tirajana, Cueva Blanca, Consumo Asociados Cash Bolaños y Salinas del Matorral II- y 2 en Lanzarote: Punta de los Valles y Punta Grande) y 8 en fase de construcción, uno en Tenerife (Tagoro Risco Blanco ) y 7 en Gran Canaria ( La Vaquería, Montaña Perro, Triquivijate, Doramas, Haría, San Bartolomé y Llanos de La Aldea).