Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Energías renovables para combatir el cambio climático son la solución al implacable clima

REVE

La implementación de energías renovables, será determinante para la mitigación de los efectos del cambio climático en el país, así lo hizo saber el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López, durante el Lanzamiento Solar Decathlon 2018. La sustitución de los sistemas actuales de generación de energía por energías renovables es la mejor opción, ya que los flujos naturales de energía renovable son enormes, cubriendo con creces nuestras necesidades presentes y futuras.

“Garantizar el desarrollo sostenible de las ciudades es un compromiso del Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Ambiente se está trabajando en la incorporación de la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de vida y ser eficientes en la gestión de los recursos para no comprometer las generaciones futuras, partiendo desde la definición de estándares que nos permitan construir ciudades sostenibles”, acotó Botero López.

 

También agregó que la implementación de energías renovables le permitirá al país contar con las tecnologías y capacidades necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, los cuales incluyen: reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), adaptarse al cambio climático y cumplir tareas específicas sobre medios de implementación que fortalezcan el desarrollo y la transferencia de tecnología y de este modo permitir el intercambio de información.

 

De acuerdo con cifras de la organización World Wildlife Fund (WWF) la inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumentarán en un 20% para 2020. Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.

 

Resiliencia Climática

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que éstas contribuyen con el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El reto más importante del país, de acuerdo con la organización internacional es diversificar la matriz energética, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.

 

Para 2017 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático: el Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático. Sin embargo, apenas el 10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.

 

La mitigación de efectos del cambio climático demanda una mirada integral al fenómeno, donde confluyan medidas preventivas desde las políticas de desarrollo. En ese sentido, la promoción de ciudades Inteligentes y sostenibles alcanzarán, entre otros beneficios, el ordenamiento urbano que incluye infraestructura verde, la producción de alimentos localizada, la generación de barrios con oportunidades productivas en sectores de ciudades vulnerables, entre otros.

Francisco Prada

http://confidencialcolombia.com