China y EEUU gozan de enormes potenciales para cooperación pragmática en energía

REVE

China y Estados Unidos, las dos economías más poderosas del mundo, tienen grandes potenciales para promover la cooperación pragmática en energía, lo cual definitivamente los beneficiará a ambos y a al mundo en general, comentaron el viernes expertos a Xinhua.

En una entrevista exclusiva con Xinhua, Zhou Xizhou, director de gas, energía & renovables-APAC IHS Markit, que organizó la conferencia sobre energía CERAWeek en Houston, Estados Unidos, señaló que China es el país en desarrollo más grande del mundo mientras Estados Unidos es el más desarrollado. Los dos países representan una buena proporción de la economía mundial, y comparten la importante tarea del desarrollo económico.

«La energía es sin duda el impulso de la moderna economía. Es necesario e importante que China y Estados Unidos profundicen su cooperación en energía, y esa cooperación es la aspiración común de los dos países y de todo el mundo», señaló.

Como los dos mayores países consumidores de energía en la actualidad, China y Estados Unidos comparten la misma responsabilidad por el uso eficiente de energía fósil y el vigoroso desarrollo de la energía verde, la cual, de hecho, tiene un brillante futuro.

En años recientes, Zhou indicó que China y Estados Unidos han disfrutado de una exitosa cooperación en energía convencional como la utilización limpia del carbón y la energía verde.

Dijo que cree que existen muchas oportunidades para que los dos países expandan su cooperación en energía eólica, energía solar, vehículos eléctricos, gas de lutitas, gas natural licuado y otros.

«Si China y Estados Unidos pueden profundizar su cooperación en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías de energía, esto será muy benéfico para el desarrollo mundial de la energía, incluyendo la energía verde, y el cambio climático», indicó.

Haciendo eco de las opiniones de Zhou acerca de la cooperación en energía entre China y Estados Unidos, Xu Xiaodong, vicepresidente del Instituto de Planeación e Ingeniería de Energía Eléctrica de China, dijo a Xinhua que las relaciones entre China y Estados Unidos son las más importante en el mundo actual y que dos naciones comparten un gran espacio para la cooperación mutuamente benéfica en materia de energía en el futuro.

«Bajo la dirigencia de los dos países y con los esfuerzos conjuntos de los dos gobiernos, empresas e instituciones involucrados, la cooperación práctica en energía entre las dos naciones ha logrado notables éxitos y goza de un buen ritmo de desarrollo en años recientes», señaló, añadiendo que «esa cooperación es multidimensional, multiniveles de amplio alcance».

Xu cree que con el apoyo de los dos gobiernos y pueblos, la cooperación en energía entre China y Estados Unidos seguramente tendrá brillantes perspectivas.

La XXXVI conferencia anual de energía IHS CERAWeek inició hoy aquí el lunes con el tema «Ritmo de cambio: construyendo un nuevo futuro en la energía».

El evento de cinco días reunió a por lo menos 3.000 delegados, entre ellos ministros de energía, de más de 60 países y regiones, quienes discutieron los asuntos más urgentes de la industria, estrategias estatales y políticas.