Eólica en Argentina: Casas defendió las inversiones en el Parque Eólico de Arauco

REVE

El gobernador Sergio Casas dejó inaugurado ayer el 132 periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia en un discurso que no superó los 60 minutos y en los que hizo referencia a la relación con la Nación en el primer año de gestión, al tiempo que delineó las bases sobre las que trabajará en el presente año.
“Tenemos un gobierno nacional de signo distinto, con el que nos une una relación que hemos honrado desde el primer día”, arrancó Casas ante un auditorio expectante y luego siguió: “una relación en la que hemos tenido altibajos, en la que dimos más de lo que recibimos”.
Posteriormente avanzó hacia el tema educativo que despierta el interés de la población a 5 días de la fecha indicada para el inicio del ciclo lectivo.
“En nuestra provincia, nuestro trabajo por la educación no se detiene”, dijo aunque en este tramo no habló ni de salarios ni de paritarias y se limitó a hacer referencia ala vuelta a la obligatoriedad del uso del guardapolvo blanco en las aulas y a hacer un resumen de los nuevos edificios escolares que se sumarán este año en distintos puntos de la provincia: 8 jardines de infantes, 1 en Chilecito y los restantes en Capital, además de 3 colegios secundarios, de los cuales 2 en Capital y 1 en Catuna.
Asimismo anunció que “en este ciclo lectivo, nuestra provincia pondrá en marcha en algunas escuelas secundarias, un programa piloto en el que se enseñará robótica, programación, talleres de diferentes oficios; con la finalidad que el alumno pueda experimentar y desarrollar distintas opciones y hábitos que les resultarán de utilidad para la vida”.
En el mismo sentido ratificó a la obra pública como “una de las claves para poder continuar con las políticas de crecimiento y desarrollo” y precisó que “en materia de viviendas, el año pasado se entregaron casi 600 viviendas sociales, a través de la administración provincial de vivienda y urbanismo del ministerio de infraestructura y otras 137 en lo que hace a diferentes programas en capital e interior, como el programa primer hogar, que demandó una inversión de más de 72 millones de pesos”.
También hizo referencia a al plan de reactivación de obras de viviendas que significó “un impulso importante para la actividad con más de 600 unidades terminadas y más de 1.000 puestos de trabajos en el área de la construcción y una inversión de casi 1200 millones de pesos”.
En el mismo sentido informó sobre obras de infraestructura en materia sanitaria en los distintos hospitales de la provincia.
Respecto a la Producción, el mandatario provincial indicó que “2016 fue un año muy positivo en la búsqueda del fortalecimiento de las actividades que conforman la producción en la provincia de La Rioja”, y se refirió a la asistencia que se procuró para los productores y la que se está gestionando ante las autoridades nacionales.

Parque eólico
En el discurso de anoche, el gobernador informó sobre los alcances de las inversiones que se consiguieron para seguir desarrollando la generación de energías limpias a la que calificó como de “trascendental importancia para el desarrollo en lo inmediato y en el futuro próximo de nuestra provincia”.
De esta manera precisó que “es precisamente en este contexto de modificación de la matriz de desarrollo provincial, y sobre la base de la autorización conferida oportunamente por esta cámara de diputados a través de la ley n° 9.835, que se ha logrado emitir y colocar en el mercado internacional, títulos de deuda pública provincial por la suma de 200 millones de dólares, siendo además La Rioja la primera provincia en el país en obtener este financiamiento que se enmarca dentro del plan renovar dispuesto por nación”.
“Gran parte de estos recursos, que serán reintegrados en su totalidad con los contratos tomados en dólares por la empresa parque eólico Arauco a través de la venta de su energía, con lo cual no se afectará bajo ningún punto de vista ni el presupuesto ni la coparticipación provincial, serán destinados a incrementar el potencial de generación de energía eólica llevándolo, una vez que se culmine con la tercera etapa, a la producción de 104 mw de capacidad instalada y de 297.15 mw en los próximos años”, explicó al mismo tiempo que señaló que “el primer objetivo detallado se espera lograr con la puesta en funcionamiento de 26 generadores para el último trimestre del presente ejercicio”.
También informó que “los recursos serán administrados íntegramente a través de un fideicomiso financiero que garantizará en su totalidad la aplicación de los fondos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, que tengan además un impacto positivo en el medio ambiente, atento a una de las principales demandas de la sociedad en estos tiempos”.
Sobre el manejo de los recursos, afirmó que “seré un fiel custodio de los recursos e intereses de todos los riojanos, con la aplicación de las medidas que garanticen transparencia y control”.

Administración financiera
En cuando a la administración financiera de la provincia, el gobernador dijo que “se redoblarán los esfuerzos en la administración eficaz de los recursos con que cuenta el erario público, priorizando fundamentalmente su utilización en la atención -en tiempo y forma- de las obligaciones salariales, alimentarias y de servicios básicos a los que está obligado el estado provincial, y en la misma dirección en que lo viene haciendo hasta ahora”.
También señaló que “se dará continuidad a la aplicación del régimen de coparticipación de impuestos entre la provincia y sus municipalidades, instituido por la ley N° 9782 y su respectiva reglamentación y que se sancionara oportunamente sobre la base de las premisas contenidas en nuestra carta magna” .

Cierre
Para finalizar su discurso, Casa subrayó que “ante el desafío de estos tiempos difíciles que se viven, teníamos que llevar tranquilidad y garantizar los aspectos que tienen que ver fundamentalmente con la estabilidad laboral y lo salarial, porque nadie puede proyectar y crecer sin saber a ciencia cierta cuáles son y serán sus ingresos”.
En tal sentido indicó que “el año pasado hicimos un gran esfuerzo para dar un bono navideño, al igual que este año con el adelanto de la ayuda escolar”.
Casas remarcó finalmente que “este será un año netamente político, donde la provincia no solo pondrá en juego sus bancas de senadores y diputados nacionales, sino que también se votará en diferentes departamentos para definir la composición de nuestra cámara de diputados, aunque no adelantó opinión sobre la fecha de las elecciones provinciales.
En relación a la oposición se quejó por la falta de acompañamiento de los legisladores nacionales de Cambiemos en el la posición de la provincia de exigir 4500 millones de pesos, en la actualización de los fondos extracoparticipables. “Solo pensaron en ellos y su rédito político, no pensaron en ustedes, en la gente, en los propios riojanos”, opinó y criticó el aumento de tarifas autorizada por la Nación.
Sobre el inicio de clases dijo que “debemos esperar a ver como se resuelven los conflictos con los gremios a nivel nacional, para poder tener una mejor perspectiva para nuestra paritaria docente que esta iniciándose, al igual que lo que tiene que ver con otorgar incrementos salariales al resto de los trabajadores estatales” y agregó que se analizan “diferentes alternativas en el marco salarial, las que se darán a conocer oportunamente”.

Autoridades
La Cámara de Diputados eligió ayer a las autoridades que se desempeñarán en los cargos de las vicepresidencia primera y segunda.
Como era de esperar “el bloque unificado del Partido Justicialista” nominó para el primer cargo a Oscar Chamía que fue reelegido hasta diciembre.
La misma actitud tuvo con la vicepresidencia segunda y dejó a Walter Cruz en el cargo a pesar de que los legisladores de la UCR habían nominado a Marta de León.
Cruz fue nominado por el bloque unipersonal que integra el diputado Erasmo Herrera.

nuevarioja.com.ar