Acciona inicia su quinto parque eólico en propiedad en México

REVE

Está dotado de 56 aerogeneradores de 3 MW Nordex/ACCIONA Windpower, y supondrá una inversión de 210 millones de euros.

ACCIONA dispondrá a finales de 2018 de más de 1.000 MW de energías renovables en propiedad en México, que producirán electricidad equivalente al consumo de casi 2 millones de hogares mexicanos.

ACCIONA Energía ha iniciado los trabajos de construcción de su quinto parque eólico en propiedad en México, El Cortijo, una instalación de 168 megavatios (MW) de potencia situado en el estado de Tamaulipas, que supondrá una inversión de 221 millones de dólares (210 millones de euros al cambio actual). Es el primer proyecto renovable en el que se inician las obras de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en México en el marco de la Reforma Energética.

 

ACCIONA obtuvo en la primera  de esas licitaciones un total de 585,5 GWh de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico.

Aerogeneradores de 3 MW instalados por ACCIONA en un parque eólico en México

 

 

 

 

 

El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, constará de 56 aerogeneradores AW 125/3000, de tecnología Nordex/ACCIONA Windpower, de 3 MW de potencia nominal, 125 metros de diámetro de rotor y torre de hormigón de 120 metros de altura.

 

El parque se prevé que esté operativo a finales de agosto de 2018 y generará el equivalente al consumo eléctrico de unos 350.000 hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 366 mil toneladas de CO2.

 

“Realizar los proyectos renovables que nos son adjudicados en el plazo más breve posible y con la garantía de calidad requerida son retos permanentes para ACCIONA. Estamos convencidos de que el desarrollo de las obras de El Cortijo nos permitirá ratificar ese compromiso, con el que tratamos de contribuir al desarrollo de las energías renovables en México y en todo el mundo”, ha manifestado Miguel Angel Alonso, Director de ACCIONA Energía México.

 

La construcción y operación de El Cortijo, con sus actividades asociadas, representará una aportación al producto interior bruto (PIB) mexicano de unos 232 millones de dólares USA durante su vida útil, según se desprende de los datos del estudio sobre impacto socioeconómico realizado para la compañía por la consultora EY y presentado en mayo pasado.

 

PRÓXIMO PROYECTO

 

En próximos meses, ACCIONA iniciará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 MWp. Parte de él está vinculado a la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista fallada en el pasado mes de septiembre, en la que la compañía obtuvo 478,3 GWh de energía, y otra parte al contrato de compraventa privado (PPA) suscrito con una empresa filial del grupo Tuto Energy, socio de ACCIONA en este proyecto solar.

 

Con la mencionada instalación fotovoltaica, que se prevé esté terminada en el segundo semestre de 2018, ACCIONA Energía alcanzará 1.063 MW de potencia total instalada en propiedad en México –un 68% eólica y un 32% fotovoltaica-, y producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de casi 2 millones de hogares mexicanos.

 

México es un mercado estratégico para ACCIONA Energía, dados sus importantes recursos renovables y elevadas expectativas de crecimiento. El grupo ACCIONA está asimismo presente en el país en los campos de la depuración de agua, la construcción de infraestructuras, los servicios y la actividad inmobiliaria.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.260 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 390 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.