Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Genera 2017 muestra las últimas novedades en renovables y eficiencia energética

REVE

Entre los días 28 de febrero al 3 de marzo, los profesionales vinculados al mundo de las renovables y la  eficiencia energética, tienen una nueva cita en Ifema con motivo de la celebración de Genera 2017, Salón Internacional de Energía y Medioambiente, que ofrecerá una perspectiva de los avances tecnológicos y novedades que vienen marcando la evolución del sector, a través de las propuestas y soluciones de 76 empresas expositoras de Alemania, Bélgica, España, India, Italia, República Checa, Portugal y Turquía.

El contenido de Genera contemplará las novedades en equipos y servicios relacionados con las distintas fuentes energéticas con la representación de los sectores de cogeneración y micro-cogeneración, solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar,  biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia y otras energías, así como las propuestas de empresas de servicios energéticos.

Además, la Feria ofrecerá interesantes novedades en referencia a temas del autoconsumo, la monitorización energética, el desarrollo de proyectos de generación de energía solar a gran escala, el almacenamiento de los recursos energéticos o la gestión del consumo de energía. También se darán a conocer distintas propuestas como sistemas de recarga de vehículos eléctricos, técnicas de nueva generación para la puesta en marcha de aerogeneradores, paneles solares o equipos de almacenamiento, que permiten gestionar el consumo de energía.

Espacio de divulgación e información sectorial
El Salón, organizado en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) completa su contenido con el desarrollo de  un programa de Jornadas Técnicas para el análisis, el debate y la divulgación científica y tecnológica en materia de avances y tendencias del sector de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente. En este contexto, y de la mano de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas, se desarrollarán 23 sesiones especializadas en las que expertos y profesionales analizarán los principales retos y oportunidades para el desarrollo del sector.

Las Jornadas tratarán, entre otras cuestiones, las prospectivas para el sector de la cogeneración en 2017;  la eficiencia energética en entornos urbanos, las perspectivas de evolución del sector solar térmico, el hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos, los retos y oportunidades actuales de la concentración solar térmica, los servicios energéticos en la Administración Pública, los nuevos nichos de mercado del autoconsumo y los beneficios del modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos).

Escaparate de la vanguardia tecnológica y la innovación
A la oferta expositiva de Genera se suma, un año más, la Galería de Innovación, un espacio para impulsar la I+D+i sectorial que este año ha reconocido un total de 16 proyectos representativos del avance de la tecnología española en materia de energías renovables, eficiencia energética y protección del medio ambiente. Soluciones que apuestan por la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables hibridadas, el diseño de nuevas estructuras para la mejora del medioambiente, el desarrollo de nuevos servicios añadidos para las smart grids, la integración de energías renovables distribuidas, la generación de redes más sostenibles o la instalación de cuatri-generación industrial, son algunas de las propuestas seleccionadas este año.

La Galería mostrará también a los visitantes productos innovadores como pilas de combustible para aplicaciones portátiles; un software de gestión para empresas de calefacción, climatización y frío industrial; un aerogenerador de alto rendimiento; sistemas para la recuperación de energía térmica o un novedoso generador para su incorporación en aerogeneradores comerciales, entre otros.

Genera, escenario del primer encuentro Business Beyond Borders
Además, Genera será escenario de celebración del primero de los encuentros B2B que ha puesto en marcha la Comisión Europea en el marco de la iniciativa  Business Beyond Borders (www.businessbeyondborders.info) orientada a  ayudar a las pymes del sector energético y medioambiental,  a acceder a nuevos mercados internacionales e impulsar  el crecimiento económico del sector dentro y fuera de Europa.

Esta serie de rondas de negocios que arrancarán en Genea 2017 y que tendrán continuidad en otras ferias internacionales del sector, ofrece  a las empresas y representantes de clústeres inscritos, y con interés en expandir su actividad en el exterior, una zona donde llevar a cabo una agenda de reuniones bilaterales con potenciales socios comerciales de Europa y otros territorios. El brokerage de Genera cuenta con el apoyo de una importante red de socios y organismos, entre los que se encuentran, además de Ifema, la Fundación Madrid+D, Madrid Network, y Cámara de España.

Gran cita con la innovación tecnológica, la eficiencia, el agua y el medio ambiente
Genera volverá a coincidir con la celebración de Climatización y Refrigeración, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, favoreciendo un punto de encuentro profesional de importantes sinergias en el que los temas de sostenibilidad medioambiental y ahorro energético marcarán fuertemente los contenidos de ambas ferias. Un contexto al que también se suma, por primera vez, la celebración en Ifema de las ferias SIGA, orientada a las soluciones innovadoras y comprometidas con la adecuada gestión del agua y el desarrollo sostenible, así como TECNOVA PISCINAS, que acogerá la oferta en equipamientos, productos y servicios destinados a todo tipo de piscinas, así como todo lo vinculado al mundo del wellness: spas, instalaciones termales, instalaciones particulares, etc.

El sector de las energías renovables aporta 8.256 millones de euros al PIB nacional y genera 75.475 puestos de trabajo
Según los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en su informe “Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España”, la aportación total del sector de las energías renovables al PIB en 2015 fue de 8.256 millones de euros (un 0,76% del mismo). De la misma forma, la contribución directa al PIB aumentó con respecto a 2014 al situarse en 6.737 millones (un 7,7% más), después de las caídas registradas en los dos años precedentes.

Por su parte, la contribución inducida al PIB registró el pasado año un aumento del 13% hasta alcanzar los 1.520 millones de euros.

Teniendo en cuenta el conjunto de tecnologías, la que más contribuyó al crecimiento del PIB en 2015 fue la energía solar fotovoltaica (32,75%); seguida de la eólica (21,12%), la energía solar termoeléctrica (16,45%), la biomasa eléctrica (16,30%), los biocarburantes (5,90%), la energía minihidráulica (4,74%) y, por último, el resto de renovables (2,74%).

Debido a la pujanza de las empresas españolas de renovables en los mercados internacionales, la balanza comercial del sector volvió a registrar un saldo positivo, por valor de 2.511 millones en 2015. Teniendo las exportaciones un valor de 2.783 millones de euros, en contraposición a las importaciones, que se redujeron hasta los 273 millones de euros.

Por otro lado, el sector de las renovables continuó invirtiendo en I+D+i, alcanzando en 2015 los 230 millones de euros.

Los beneficios generados por las renovables en 2015 fueron diversos. En lo que se refiere a sus aportaciones eléctrica, térmica y biocarburantes, el sector evitó en 2015 la importación de 19.925.281 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de combustibles fósiles, con lo que generó un ahorro económico equivalente a 6.866 millones de euros. Asimismo, evitó que se emitieran a la atmósfera 55.141.676 toneladas de CO2 por un importe equivalente de casi 423 millones de euros.

Concretamente, la irrupción de las energías renovables en el sistema eléctrico provocó un abaratamiento en el coste de adquisición de la energía en el Mercado Diario de OMIE de 4.180 millones de euros, como consecuencia de reducir el precio del MWh en 16,9 euros. Del mismo modo, según indica APPA, las renovables produjeron en el sistema eléctrico unos ahorros en importaciones por valor de 2.353 millones y en reducciones de emisiones de CO2 por valor de 309 millones.

En lo que a empleo se refiere, el sector de las energías renovables alcanzó en términos globales en 2015 un total de 75.475 puestos de trabajo, 383 más con relación al año anterior, aumento (0,5%) que pone fin a tres años consecutivos de pérdida de empleo renovable.

De esta forma, el empleo directo creció un 1,2% hasta los 46.354 empleos y el empleo inducido descendió un 0,5%, hasta los 29.121 puestos de trabajo.