Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica en México: primer parque eólico de Yucatán

REVE

El director general de la compañía Vive Energía y presidente de la Asociación Peninsular de Energía Renovable, Benigno Villarreal del Río, manifestó que el precio del dólar aumentó el costo de la inversión del parque eólico de Dzilam de Bravo, lo cual ocasionará que los márgenes de rentabilidad del negocio sean muy pequeños.

A casi cuatro años de que Villarreal del Río anunció la construcción del primer parque eólico en Yucatán (el 6 de julio de 2013) hoy día apenas se realizan trabajos preliminares, pero el empresario aseguró que ya cuenta con todos los permisos de las autoridades municipales, estatales y federales, con la venia de la comunidad donde se levantarán los aerogeneradores y ya compró en la República Popular China los gigantescos equipos.

Además, dijo que los avances van de acuerdo con los planes que trazó Viva Energía y ahora mismo realizan trabajos previos para el arranque formal de la construcción. Hacen algunas remociones de vegetación con apego a la autorización del Impacto de Manifiesto Ambiental, construyen caminos donde estarán los aerogeneradores y preparan del terreno donde estará la subestación colectora de energía del parque.

Titanes artificiales

Todavía no empiezan las excavaciones para el levantamiento de las megatorres con hélices, pues estos equipos llegarán en los últimos días de abril al Puerto de Altura de Progreso en buques procedentes de China.

Villarreal del Río comentó que serán 28 torres eólicas (originalmente anunció que serían 36), cada una producirá 2.5 megavatios y en conjunto 70 megavatios.

“No han empezado las perforaciones para las torres”, precisó. “Lo que ya se hizo son los estudios de geotecnia que nos permite conocer y tener una idea exacta de la calidad del suelo para el momento en que inicie la construcción”.

¿Ya compraron los aerogeneradores y estructuras de las torres?, preguntó el reportero.

“Los equipos ya están adquiridos en China”, indicó el empresario. “Está programado su arribo a finales de abril. Son de tecnología muy avanzada y de punta. Van a llegar en buque al puerto de Progreso. Posteriormente se trasladará al sitio del parque por medio de transporte terrestre”.

Según precisó, cada poste tiene 120 metros de altura desde el suelo hasta el buje del rotor o aerogenerador. Dada sus dimensiones, se dividirán en cinco tramos y las palas son de 50 metros cada una, por lo que necesitan una buena logística.

Por ello, explicó, se tendrá estrecha coordinación con los presidentes de los municipios por donde pasarán los tráileres que llevarán los equipos, así como con las policías estatal y federal para que realicen las adecuaciones que se necesiten durante el camino.

¿Hay equipos y grúas para hacer los ensambles de las torres?

“Sí los hay”, informó. “El equipo para montar las estructuras son grúas de dimensiones muy importantes y hay proveedores en México para ello. Estamos tratando, porque ese fue nuestro compromiso con las autoridades y comunidades yucatecas, de privilegiar el uso de la proveeduría de insumos y mano de obra, primero regional y luego nacional”.

¿Ya se resolvieron todos los inconvenientes?

“No le llamaría inconvenientes, son los retos que genera todo proyecto grande”, dijo. “Contamos con todos los permisos”.

¿Aumentó el costo de la obra por la variación del dólar?

“Sin duda los costos se han elevado porque gran parte del contenido del proyecto es extranjero y se cotiza en dólares”, señaló. “Con motivo de alza del dólar, la depreciación de nuestra moneda y el cambio constante del tipo de cambio naturalmente el proyecto tuvo un aumento importante”.

¿Cuánto aumentó?

“Es fácil calcular cómo ha impactado cuando la moneda tenía un precio en 2012, que es cuando lo empezamos a trabajar, y el precio que ha tenido en los últimos años”, manifestó.

Con ese aumento de costo, ¿será rentable?

“Pues no. Los márgenes son muy pequeños. Es un negocio en el cual alguna parte de la electricidad renovable que producirá se venderá en pesos y otra parte será en dólares”, explicó. “Pese a todo el parque de Dzilam sigue viento en popa, va para adelante. Estoy seguro de que otros parques eólicos a nivel nacional se habrán visto afectados de manera significativa por el tipo de cambio del dólar y puede haber inviabilidad por falta de rentabilidad”.

Villarreal del Río declinó dar el monto actual de la inversión del parque eólico de Dzilam de Bravo por el impacto de dólar, pero dijo que una regla aceptada en este tipo de proyectos sería multiplicar cada megavatio de la capacidad del parque por 1.6 o 1.7 millones de dólares y dará una cantidad relativamente acertada.

Lo que sí aseguró es que la construcción del parque Golfo 1 de Dzilam de Bravo empezará este año y será el primero que entrará en operación comercial.

Dado que no forma parte de la subasta de la Secretaría de Energía, tendrá clientes nacionales y extranjeros.— Joaquín Chan Caamal

Parque Viento

La empresa Vive Energía tiene otro proyecto de parque eólico en la comisaría de San Ignacio, en el puerto de Progreso.

Conclusión próxima

El director de esa compañía informó que van en la recta final de la obtención de todos los permisos para la obra. Ese parque será más grande que el de Dzilam de Bravo porque producirá 90 megavatios y tendrá 36 aerogeneradores, que producirán 2.5 megas cada uno.