Capacidad eólica crecerá 70% al 2018 en México

REVE

Las subastas de compra de energía a largo plazo de la CFE serán un motor esencial de crecimiento de la capacidad eólica y fotovoltaica de México.

La capacidad instalada eólica en el país aumentará por lo menos en 70% para ubicarse en 6,000 megawatts instalados al 2018, con inversiones de alrededor de 12,000 millones de dólares, aseguró la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Ello, gracias a que las subastas de largo plazo para la adquisición de electricidad para el suministro básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han establecido las bases para que los inversionistas cuenten con certidumbre en el país, dijo Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Amdee.

La inversión realizada a la fecha en los 40 parques eólicos supera 6,000 millones de dólares, con más de 1,400 aerogeneradores operando en el país, dijo. Al cierre del 2016 se alcanzó a instalar 3,500 megawatts, en contraste con los 2,900 megawatts al finalizar el 2015. Otros incentivos, como la meta de llegar a 35% de energías limpias al 2025, también han impulsado el incremento de la capacidad eólica en México, que no ha gozado de subsidios desde sus inicios. La Amdee espera que, del porcentaje de energía limpia que se alcance al 2025, 40% sea energía eólica.

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/eco2014_650x433/files/energia_eolica_230217.png

La Ley de Transición Energética estableció la obligación de que a partir del 2018 todos los consumidores de energía del país (ya sea por ellos mismos, en el caso de grandes usuarios o a través de sus suministradores) certifiquen que generan al menos 5% de su energía mediante fuentes limpias, por lo que los generadores fósiles estarán obligados a comprar certificados de energía limpia a los generadores limpios, lo que otorga competitividad a fuentes como la eólica.

“hoy en día importamos más de la mitad del gas que consumimos. Es un riesgo para la seguridad energética nacional, sobre todo en una época de incertidumbre como la que vivimos, por lo cual, las energías limpias, que son cada vez más competitivas, son una alternativa cada vez más atractiva”, dijo Rodríguez Olivé en la presentación del Sexto Congreso Wind Power México, que se llevará a cabo el 1 y 2 de marzo.

Jeff Pavlovic, director general de Seguimiento y Coordinación de la Industria Eléctrica de la Secretaría de Energía, explicó también que la caída en los precios de las energías renovables ha impulsado a la industria eólica.

Karol García
http://eleconomista.com.mx