Energía eólica y solar en México crece 170 %

REVE

México adicionará cerca de cinco mil nuevos megavatios de energías renovables a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la ceremonia de entrega de contratos a los ganadores de la segunda Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, el funcionario federal subrayó que lo anterior representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170 por ciento respecto a los últimos 18 años.

Indicó que las subastas de energías limpias son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que ya se captan inversiones de compañías provenientes de 12 países ubicadas en cuatro continentes, que se van a instalar en 15 entidades del país.

“De aquí al 2019, un total de 34 compañías invertirán seis mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde”, precisó.

Indicó que los precios de generación limpia que se obtuvieron en México fueron altamente competitivos a nivel mundial, y en menos de un año entre la primera y la segunda subasta, el precio promedio por paquete de energía verde fue 30 por ciento menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional.