Acciona amplia la central fotovoltaica Puerto Libertad en México

REVE

La primera fase del proyecto –de 227 MWp- está ya asignada para   suministrar electricidad a la CFE, de acuerdo a la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía celebrada en septiembre de 2016.

La central fotovoltaica Puerto Libertad, ubicada en el estado de Sonora (México), verá incrementada en un 50% su potencia –hasta 339 MWp (270 MW nominales)- tras la firma de un contrato privado de venta de energía entre el consorcio propietario del proyecto -participado al 50% por ACCIONA Energía y TUTO Energy- y la empresa TUTO Energy Trading. El destino final de la energía –correspondiente a 112 MWp (90 MW nominales)- serán las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano.

La primera fase del proyecto –de 227 MWp (180 MW nominales)- está ya asignada para suministrar electricidad a la CFE, de acuerdo a la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía a largo plazo celebrada en México en septiembre de 2016.

El contrato ahora firmado -el primero de ámbito privado que se suscribe de acuerdo a la nueva Ley de la Industria Eléctrica de México- completa la central fotovoltaica, cuya construcción se iniciará en el último trimestre de este año con entrada en operación comercial en el primer semestre de 2019.

 

“Estamos muy satisfechos de este acuerdo que permite dotar al proyecto Puerto Libertad de la dimensión adecuada. Va a ser la mayor planta fotovoltaica de México y desde ella generaremos electricidad para cubrir los consumos públicos y privados comprometidos”, ha declarado Miguel Ángel Alonso, Director de ACCIONA Energía México, quien ha agradecido a TUTO Energy y a Grupo BIOFIELDS –sociedad  cabecera de la anterior- “su confianza en nuestra compañía en calidad de socio del proyecto y de cliente. Estoy seguro de que el futuro confirmará lo acertado de esa apuesta”.

 

Roberto Giesemann, Director General de Grupo BIOFIELDS, ha manifestado su beneplácito con este acuerdo: “Estamos muy entusiasmados de poder ser parte de este gran proyecto, de la mano de uno de los líderes mundiales en la industria, como lo es ACCIONA. Esta iniciativa representa un paso importante en la consolidación de nuestra subsidiaria TUTO Energy. Seguiremos trabajando para posicionarla como una de las empresas importantes en el sector de renovables en México”. Giesemann ha agregado que “Grupo BIOFIELDS seguirá su compromiso de desarrollar e invertir en proyectos que contribuyan a la sustentabilidad de nuestro grupo y nuestro país”.

 

ACCIONA realizará el EPC de la planta

 

La planta fotovoltaica Puerto Libertad en su conjunto producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 489 mil hogares mexicanos y evitará la emisión de más de 776 mil toneladas de CO2 en centrales de carbón, esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 39 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

 

ACCIONA Energía realizará la construcción llave en mano de la planta en la modalidad de Ingeniería, Suministro y Construcción (EPC). La compañía cuenta con una larga trayectoria como promotor, constructor y operador de grandes plantas fotovoltaicas en varios países -Chile, Sudáfrica, Portugal, Australia y España-.

 

Con el proyecto Puerto Libertad, ACCIONA entra en el sector fotovoltaico de México, donde ya ocupa posiciones de liderazgo en el sector eólico, con 858 MW instalados para sí o para terceros, equivalentes al 22% de la potencia operativa en el país al cierre de 2016. Próximamente iniciará la construcción de un nuevo parque eólico en propiedad, de 168 MW, en Tamaulipas, resultado de la adjudicación en la primera subasta de electricidad a largo plazo celebrada al amparo de la reforma energética de México.

ACCIONA Energia es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.257 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termo solares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.