Vestas V164: La turbina eólica que bate récords

REVE

A pesar de su tamaño, la turbina Vestas V164 tiene mucho sentido para sus potenciales clientes. Al generar más energía en comparación con modelos tradicionales, los parques eólicos necesitan una menor cantidad de aerogeneradores, lo que a su vez reduce los costos operacionales y de mantenimiento general. En teoría, cada V164 estará preparada para funcionar durante 25 años, y el 80 por ciento de sus materiales pueden ser reciclados.

La Vestas V164 ubicada en Østerild es un verdadero monstruo, y acaba de destrozar un nuevo récord de generación: Casi 216 mil kilovatios-hora en 24 horas.

De los aerogeneradores actualmente disponibles comercialmente, este prototipo ha batido el récord el pasado mes de diciembre produciendo 216.000 kWh durante 24 h.

Su escala cambia de acuerdo a diferentes parámetros, pero aquellas que se instalan a pocos kilómetros de la costa tienden a ser gigantescas. Así llegamos a la Estación de Pruebas de Østerild, en el norte de Dinamarca. En ese lugar se construyó el prototipo de la turbina Vestas V164, un titán con una torre de 140 metros de alto, 220 metros en su punto más elevado, y 35 toneladas por cada aspa (otras fuentes dicen 38). Su activación se llevó a cabo en enero de 2014, y desde entonces no hizo otra cosa más que romper récords.

El modelo está basado en el V164-8.0 MW, ya instalado en el parque eólico Burbo Bank Extension de 258 MW, que alcanza una cartera de pedidos de más de 1,6 GW.

La instalación del primer proyecto de estos aerogeneradores, que son los de mayor potencia producidos en serie hasta ahora, fue completada a mediados del pasado diciembre.

En octubre de ese año alcanzó los 192 mil kilovatios-hora en 24 horas, y el pasado 1 de diciembre, con vientos que resultaron ser más favorables de lo esperado, quedó en 215.999,1 kWh bajo el mismo período. El consumo promedio hogareño de energía varía mucho de un país a otro, pero se habla de unos 3.200 kWh anuales en España. Eso significa que la Vestas V164 generó en un día la misma energía que una casa española necesitaría durante casi setenta años (siempre y cuando el consumo sea constante). Otro dato a tener en cuenta es que la potencia de la Vestas V164 cambió. Comenzó con 8 MW, y finalmente la llevaron a 9 MW.