Los molinos de viento siguen siendo un objetivo

REVE

En las reuniones se analizaron los distintos requerimientos que exigen en materia logística los parques eólicos, sobre todo por el importante tamaño y peso de los equipos a importar.

En un trabajo que viene realizando el Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, junto al Concesionario y al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, sigue a buen ritmo el proyecto destinado a concretar dos subzonas francas en el área portuaria regional.

Apunta a que ambas estén operativas en julio próximo y puedan recibir toda las cargas que requieran los numerosos proyectos de energía eólica previstos para Bahía Blanca, la región y el país.

Se prevé una inversión de más de veinte millones de pesos y pudo saberse que esta semana los directivos del ente ZFBBCR estuvieron trabajando en la definición de la iniciativa.

El martes pasado recibieron a Martín García y Kenneth Prevett, dos consultores uruguayos de la empresa Pluscargo, especializados en carga de proyecto y armado de parques eólicos.

Con ellos intercambiaron opiniones e hicieron aportes a la iniciativa, acordando continuar la relación con Zona Franca y el Puerto local.

El jueves continuaron con las visitas y recorridas de trabajo por las áreas que formaran parte de las subzonas francas.

En la oportunidad el presidente del ente Lisandro Ganuza, junto al director por la UIBB, Maximiliano Di Federico, el presidente del Consorcio del Puerto, Pablo Pussetto y el gerente del concesionario, Pablo Amarelle, recibieron al vicepresidente de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional, Andres Tahta.

Por el organismo nacional también se sumaron Francisco Preusche y Mathias Mondino, los dos técnicos encargados en carga de proyecto para energías renovables de los futuros parques eólicos que se van poner en marcha a partir de las adjudicaciones en los planes Renovar 1.0 y 1.5.

En el encuentro se trató la formulación del proyecto, así como su puesta en marcha por las dificultades propias que tiene en tamaños y pesos de columnas, hélices, y demás implementos, los cuales requieren camiones especiales para su traslado.

Ganuza señaló que la Zona Franca y el Puerto de Bahía Blanca están avanzando a paso firme en la materialización de una oportunidad histórica en la materia, con la posibilidad de que por nuestra ciudad ingrese el cincuenta por ciento del material destinado a campos de energía eólica en Argentina.

“Las energías renovables ocupan un rol fundamental en la ampliación de la matriz energética del país, no sólo para poder diversificar las fuentes de energía, sino también para poder aumentar la seguridad energética en todo el territorio nacional”, mencionó Tahta.

Además destacó el enorme potencial eólico que tiene nuestro país, siendo una de las zonas más aptas del planeta para este tipo de recurso (aproximadamente 70% del territorio supera el estándar de eficiencia mínima), ubicándose como tercera reserva eólica del mundo.

Agenda de trabajo

El presidente de Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, y los directores Gustavo Bellozas y Maximiliano Di Federico tienen previsto una nutrida agenda de reuniones en La Plata y Buenos Aires.

Las gestiones apuntan a concretar inversiones y radicaciones.

El miércoles próximo se reunirán en La Plata con el subsecretario de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti.

Luego visitaran el Astillero Río Santiago para conocer cómo se está trabajando en materia de energías renovables.

A media tarde mantendrán una reunión para tratar la reforma de la Ley de Zonas Francas con Ignacio Pérez Riba, jefe de gabinete del ministerio de Producción de Nación, el subsecretario de Integración Productiva Gustavo Perego y la Asesora del ministro Carolina Cuenca.

Por último tendrán una reunión en la Agencia Nacional de Inversiones con el vicepresidente Andrés Tahta y el equipo de Energías Renovables para finalizar con el proyectos de las subzonas francas.

Adrián Luciani

lanueva.com