La eólica se situó en enero en España en el nivel más bajo desde 2013

REVE

La generación ha sido de 4.789 GWh, un 14,6% inferior a la del mismo mes del año anterior, lo que sitúa a la eólica como la tercera tecnología del sistema, tras la nuclear y el carbón.

Mucho se ha hablado este mes que acaba de la escasez de viento como uno de los factores que han provocado la subida de los precios eléctricos. Aunque no ha sido ni mucho menos el motivo principal (existen factores tanto estructurales como coyunturales que han tenido más peso, como explicábamos la semana pasada en este blog), sí que es cierto que enero ha dado menos alegrías eólicas que en otras ocasiones.

En el primer mes del año, la eólica ha cubierto el 20,8% de las necesidades de electricidad de los españoles, el porcentaje más bajo desde 2013. Dado que enero es un mes de viento por excelencia, los índices de cobertura de la demanda han sido más elevados en años anteriores. Como se puede ver en el gráfico, el máximo de los últimos cinco años para el mes, del 29,6%, se alcanzó en 2014, que coincidió con el precio más bajo del mercado eléctrico del periodo.

Fuente: AEE con datos de REE

El gráfico muestra también hasta qué punto han subido los precios del mercado eléctrico respecto a eneros pasados y su correlación con la cobertura de la demanda eólica. En momentos de comportamiento normal del mercado, a más recurso eólico, precios más bajos del mercado.

Este enero han confluido otros factores importantes, fundamentalmente la baja hidraulicidad y el parón de nucleares en Francia, lo que ha aumentado las exportaciones al país vecino, además de que la ola de frío ha disparado la demanda de electricidad. Sin olvidar que España lleva casi cinco años sin apenas instalar potencia renovable. En enero, la cobertura de la demanda con renovables ha sido del 32,7%.

Si quieres seguir día a día el impacto de la eólica en los precios, puedes hacerlo con el #contadoreólico: http://www.aeeolica.org/

somoseolicos.com