Acciona promueva medidas contra el cambio climático

REVE

El  Corporate Leaders Group ha celebrado su reunión anual estratégica, en la que participan directivos de la multinacionales más comprometidas con la reducción de emisiones de CO2. La cita ha contado con la asistencia del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía,  Miguel Arias Cañete y de expertos internacionales que darán su visión sobre cómo afrontar la descarbonización de la economía.

El Corporate Leaders Group, organización empresarial integrada por una treintena de multinacionales líderes en la lucha contra el cambio climático, ha celebrado su reunión anual estratégica, que en esta ocasión ha tenido lugar en la madrileña sede de ACCIONA.

 

La reunión, a la que han asistido entre otros, los representantes de compañías internacionales líderes de sus sectores – como Philips Lightning,  Anglian Water, Unilever, GSK, 3M,  busca definir líneas de trabajo conjuntas para luchar contra el calentamiento global, así como identificar y fijar una posición común respecto a los aspectos legislativos y políticos clave en 2017 para el desarrollo de una economía descarbonizada.

 

En esta ocasión, al encuentro, además de las multinacionales integrantes del Corporate Leaders Group, también ha asistido el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que pronunciará una ponencia sobre la perspectiva de la Unión Europea sobre el problema del cambio climático.

Expertos Internacionales

ACCIONA, como responsable de la organización del encuentro, ha invitado a expertos internacionales en diversos campos relacionados con la el desarrollo de una economía descarbonizada para aportar sus puntos de vista.

 

Así, contará con la presencia de Pedro Martín Barata – consultor de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  y de la Comisión de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal-  que hablará sobre “Clima, Energía y Políticas Ambientales para el Futuro”.

 

La sostenibilidad en el entorno urbano y el transporte sostenible han sido otros de los temas tratados en la reunión, para lo que se ha contado con dos expertos internacionales como Alexandra van Huffelen -actualmente CEO de la empresa de transporte GVB y hasta 2014 Concejal de Desarrollo Sostenible de Rotterdam y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mundial de Municipios que Trabajan Juntos en la Sostenibilidad-, y  Oliver Rapf, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo de Edificios  de Europa, y antes jefe de la unidad de Compromiso Empresarial con el Clima de WWF International, gestionando la estrategia y el desarrollo de alianzas con el sector privado.

Corporate Leaders Group

El Corporate Leaders Group, creado en 2006, agrupa a una treintena de compañías que comparten el objetivo común de luchar contra el cambio climático. Esta iniciativa ha sido impulsada por Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, bajo el Programa de la Universidad de Cambridge “Institute for Sustainability Leadership”.

El denominador común de las compañías que lo componen es su convicción de la necesidad urgente de desarrollar nuevas políticas, con planteamientos a largo plazo, para combatir el cambio climático. Entre las empresas integrantes del mismo figuran 3M, ACCIONA, Ferrovial, Iberdrola, Lloyds Banking Group, Philip Lighting, Skanska, Sky, Tesco, Thames Water, Unilever, UTC, Anglian Water,BT, Doosan Babcock, DSM, EDF, GSK,Interface, Interserve, Jaguar Land Rover, Stora Enso.

Evento neutro en carbono

Resultado de la apuesta integral por la sostenibilidad de ACCIONA, el evento ha sido “neutro en carbono”, es decir, que se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas con certificados provenientes de un proyecto de energía limpia (Oaxaca III, en México), consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.

ACCIONA considera una prioridad estratégica la lucha contra los efectos derivados del cambio climático, por lo que gestiona una cartera de negocios baja en emisiones, que han permitido evitar 17,2 millones de toneladas de CO? en 2015 y reducir en un 43% las emisiones desde 2010.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.257 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.