Train driving through a colorful landscape in summer

Los trenes de Holanda funcionan con energía eólica

REVE

Estaba previsto que el cambio no llegara hasta el año 2018, pero las autoridades de Holanda (Países Bajos) acaban de anunciar que toda su flota de trenes ahora funciona al cien por cien con energía eólica.

Desde el día 1 de enero de este año 2017, oficialmente todos los trenes que circulan por las vías de Holanda se alimentan de energía limpia generada a partir de fuentes renovables. Para ser exactos, desde este año todos los trenes funcionan con la electricidad que generan enormes parques eólicos distribuidos en los campos de Holanda, Bélgica y Finlandia.

Los orígenes de este proyecto de energía limpia se remontan al año 2015, cuando la NS (Nederlandse Spoorwegen, la principal compañía ferroviaria del país) llegó a un acuerdo con las demás empresas del sector para reducir los efectos nocivos de la contaminación que generaban las fuentes de energía que por ese momento alimentaban a los trenes. El objetivo era pasar a depender en un 100% de las fuentes de energía renovable para el año 2018, pero han conseguido alcanzar su propósito un año antes de lo previsto.

El Metro de Santiago de Chile funcionará con energía solar y eólica

En el caso de la principal compañía ferroviaria del país, la NS, esta empresa transporta cada día a más de 600.000 pasajeros por todo el país. Esta cifra, traducida a consumo energético, equivale a una demanda de 1,2 TWh de electricidad cada año. Dado que las empresas del país no son capaces de cumplir con el cien por cien de la demanda de energías renovables, buena parte de la energía eólica que alimenta estos trenes procede del extranjero.

Pero eso no quita mérito a la noticia, ya que está previsto que la mitad de la electricidad que da vida a estos trenes proceda de parques eólicos ubicados en Holanda. De los 1,2 TWh anuales que necesitan los trenes para funcionar, 450 MWh vendrán de una planta ubicada en el municipio de Noordoostpolder y otrs 129 MWh procederán de Luchterduinen.

Para celebrar esta noticia, el presidente de la compañía ferroviaria NS -Roger van Boxtel- se ha dejado ver en un curioso vídeo en el que aparece sujeto a un molino mientras las hélices empiezan a girar por efecto del viento, todo ello a la vez que un tren de la compañía pasa por delante del molino. Desde luego, hay motivos suficientes para la alegría.

Netherlands trains now running on 100 percent wind power

http://computerhoy.com