canarias eólica

Eólica en Canarias: Parque Eólico de Teguise I contará con cuatro nuevos aerogeneradores

REVE

Los nuevos aerogeneradores se van a instalar en El Monte, justo en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas.

El Consorcio del Agua de Lanzarote informa de que acaba de salir a concurso el proyecto denominado ’Contratar el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del Parque Teguise Eólico Teguise I’, que implica la instalación de cuatro nuevos aerogeneradores en la zona denominada El Monte, la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas. En marzo, explica este lunes en nota de prensa el Consorcio, debe estar culminado el proceso y la empresa adjudicataria tiene diez meses para ejecutarlo. En enero del 2018 debe estar en marcha.

Dicho anuncio se publica, además, en el DOUE, Diario Oficial de la Unión Europea durante 45 días.

Este Parque Eólico Teguise tiene un coste de más de 12 millones de euros, consta de cuatro aerogeneradores; con una altura del buje de 85 m; un diámetro rotor 71 metros, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año. Son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros.

El nuevo Parque, según los datos aportados desde el Consorcio, lleva gestándose desde 2007. Desde esa fecha ha ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue Declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias.

En mayo del 2016 obtuvo cupo del Ministerio, el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, resolución que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa.

Finalmente en octubre de 2016 el Parque Eólico Teguise I obtuvo Autorización Administrativa del Gobierno de Canarias para dar comienzo con los trabajos de suministro y montaje.

La instalación debe estar definitivamente montada a principios de 2018, porque tienen que coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, tiempo que está establecido que comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes de abril.