Eólica en China: Gamesa certifica sus aerogeneradores G97-2.0 MW.

La fábrica de la eólica Gamesa en Mungia cumple 60 años

REVE

La planta del fabricante de aerogeneradores ha celebrado este hito con una jornada de puertas abiertas a la que han asistido más de 250 personas.

Fundada en 1956 como Mecánica Olalde, fue adquirida por Gamesa en 2004. Desde entonces, esta planta se ha convertido en un referente en el diseño y fabricación de multiplicadoras, uno de los principales componentes de las turbinas eólicas cuya función es aumentar la velocidad de giro de sus generadores. Además de estas piezas, que representan más del 50% de su actividad, la fábrica produce reductores de velocidad para todos los sectores industriales.

En estas 6 décadas, el centro de Mungia ha fabricado más de 7.000 máquinas de diferentes modelos y ha realizado cerca de 3.000 diseños distintos. En lo que respecta a la energía eólica, las multiplicadoras producidas aquí en un año son capaces de generar la energía equivalente al consumo anual de 1.500 hogares, una población como Berriz.

«Para nosotros supone un orgullo ver cómo nuestra planta se ha convertido en un referente en la producción global de multiplicadoras y reductoras. Las maquinas que diseñamos y fabricamos se han trasladado a toda la geografía mundial», señala Javier Peña, gerente de Mungia.

Para celebrar este hito la fábrica ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que han participado cerca de 250 personas, entre antiguos trabajadores, amigos y familiares de los miembros de la plantilla.

Gamesa en el País Vasco
De los 4.000 empleados de Gamesa en España, 650 personas trabajan en el País Vasco. Además, la sede corporativa está en Zamudio (Vizcaya) donde tiene tres edificios de oficinas corporativas. Asimismo, la compañía cuenta con dos plantas productivas dedicadas a la fabricación de multiplicadoras, en Asteasu (Guipúzcoa) y Mungia (Vizcaya).

En el País Vasco Gamesa ha invertido en 2015 más de 250 millones de euros en compras a más de 700 proveedores.