Eólica en Colombia Parque eólico de Galerazamba

REVE

A mediados del año pasado Colombia estuvo a punto de un inminente racionamiento eléctrico por cuenta de los estragos del Fenómeno de El Niño, que aumentó la temperatura en muchas regiones a niveles históricos y prácticamente secó los principales ríos del país.

Y si a ello se le agrega que el país desde hace varios lustros perdió su autosuficiencia petrolera y de combustibles fósiles, la situación no deja de ser preocupante.

Por ello el Gobierno Nacional impulsó la Ley 1715 de 2014, que ofrece incentivos tributarios a las empresas que impulsen la producción de energías alternativas.

Una de esas iniciativas es el Parque Eólico de Galerazamba (Bolívar) – EGAL, y que pretende aprovechar ese potencial como principal fuente alternativa para esa región del país.

“Un parque eólico es una agrupación de aerogenerador que transforman la energía eólica en energía eléctrica. Actualmente en Colombia solo hay uno, el Parque Eólico Jepírachi, ubicado en Cabo de La Vela y Puerto Bolívar (La Guajira), pero que solo produce un máximo de 19,5 Mw de potencia desde abril de 2004 con sus quince aerogeneradores”, explica Iván Martínez Ibarra, ex Viceministro de Infraestructura y vocero de EGAL.

Sin embargo, “la producción de energía eólica en Colombia es muy precaria, apenas el 1 % del consumo nacional, comparada con otros países: 20 % en España, 30 % en Uruguay o las 7,3 gigas de energía eólica instalada de China, algo así como 70 % de toda la energía que se consume en Colombia”, explica el experto.

Martínez Ibarra sostiene que desde el año 2000, la energía eólica ha venido superando el consumo de la energía solar y nuclear, pues trae ventajas como: se aprovecha la fuerza de los vientos; la cercanía de la interconexión eléctrica cercana y sus vías de acceso, demanda menos inversión y es más generosa con el medio ambiente, entre otras.

¿Por qué en Galerazamba?

Los estudios de EGAL demuestran que La Guajira no es la mejor ubicación para un parque eólico como el que existe, porque “no tiene el mayor potencial de energía eólica de Colombia.

“La intensidad de los vientos supera los 5 m/s durante las tardes, todo el año, especialmente los tres primeros meses cuando pueden alcanzar intensidades promedio superiores a 8 m/s entre las 2 y 6 de la tarde”, sostiene el ex Viceministro de Infraestructura.

“EGAL ha investigado muy a fondo durante varios años, las diferentes alternativas energéticas, y hemos llegado a la conclusión y basados en informaciones oficiales, que la energía eólica es una opción muy atractiva y viable para el departamento de Bolívar. En EGAL nos basamos en información oficial y confiable como el ‘Atlas de Viento y Energía Eólica de Colombia’, entre otros, para soportar nuestras afirmaciones”, agrega el vocero.

El proyecto fue expuesto en el Primer Encuentro Regional de Oportunidades y Negocios para el departamento de Bolívar que se realizó hace varios meses, y donde fue bien recibido por la clase dirigente y política de la zona. “EGAL cuenta con todo el apoyo de los Gobiernos Departamental y Nacional”, señala Martínez.

Avances del proyecto

Iván Martínez Ibarra, ex Viceministro de Infraestructura y vocero de EGAL, destaca los avances que hasta ahora tiene el proyecto:

– Fueron ubicadas las áreas adecuadas para desarrollar el proyecto.

– Ya se tiene la autorización de los propietarios de las tierras para montar los equipos de medición.

– Hay acuerdos adelantados para utilizar más de mil hectáreas en zonas potencialmente adecuadas con la figura de compra o arriendo (total o parcial).

– Se cuenta con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y del Ejecutivo Central, y de la comunidad beneficiaria.

“Nuestro parque eólico tendrá una potencia instalada de aproximadamente 20 Mw. A mediados del 2017 tendremos listos los estudios técnicos, financieros y jurídicos necesarios para la obtención de los permisos, licencias y la consecución de las fuentes de financiamiento del proyecto. Y en el primer semestre de 2018 arrancamos con las obras”, concluye el vocero de EGAL.

elcolombiano.com