República Dominicana impulsa energías renovables

REVE

El 2016 fue un año de logros para el sector eléctrico en materia de diversificación de la matriz energética porque logró inaugurar tres proyectos que adicionaron al sistema 110 megavatios de energías renovables.

En marzo de este año, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró el Parque Eólico Larimar en Barahona, integrado por 15 aerogeneradores con un total de 49.5 megavatios.

Dicho complejo llevó al país a afianzar su liderazgo en generación eólica en el Caribe, al completar un total de generación instalada de 35 megavatios, de los cuales EGE Haina produce el 94%, al sumar los 40 aerogeneradores del Parque Eólicos Los Cocos.
Luego fue inaugurada la planta de biomasa San Pedro Bio Energy, el proyecto energético de residuos sólidos más grande de República Dominicana, con capacidad para aportar 30 MW de energía al sistema a partir de los bagazos de la caña del ingenio Cristóbal Colón. Esta obra contó con una inversión de más de US$90 millones.

El 2016 también vio nacer la primera planta de energía fotovoltaica de la República Dominicana y la mayor en su tipo a nivel regional. Se trata del parque de energía solar de Monte Plata de 30 Megavatios, instalado a un costo global de US$110 millones por la empresa taiwanesa General Energy Solutions.
Hoy en día el 0.13% de la energía es generado con el sol como fuente primaria; 2.03% corresponde a generación eólica y el 8.21% a generación hidroeléctrica. Mientras que el gas natural contribuyó con un 24.14% y el resto el 43.15% proviene de combustibles líquidos derivados del petróleo. De acuerdo a la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) algo importante en el 2016 para el sector fue la estabilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional, situación que permitió que los costos de generación se mantuvieran bajos.

Mayelin Acosta Guzmán

http://hoy.com.do