Acciona 100% EcoPowered en el Dakar

REVE

El vehículo eléctrico ha demostrado la eficiencia de las energías renovables en la alta competición al terminar el pasado del Rally de Marruecos en quinta posición de su categoría.

Acciona, multinacional española de infraestructuras y energías renovables, vuelve a asumir el desafío de disputar el Rally Dakar con el único vehículo de los 491 participantes que no consumirá una gota de combustible ni emitirá una sola molécula de CO2.

Esta 39ª edición del Dakar tendrá lugar entre el 1 y 15 de enero con un recorrido que atravesará Paraguay -el 29º país en incorporarse a la carrera-, Bolivia y Argentina. El trazado, considerado por el director deportivo de la prueba, Marc Coma, como el “más duro de los recorridos en Sudamérica”, se compone de cerca de 9.000 kilómetros divididos en 12 etapas, la mitad de ellas a más de 3.000 metros de altitud.

Tras finalizar el Rally de Marruecos en quinta posición de los 4×4 de su categoría, el ACCIONA 100% EcoPowered pondrá nuevamente de manifiesto el potencial de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles en la carrera más exigente del mundo del motor. A los mandos del ACCIONA 100% Ecopowered repetirá el exitoso tándem de la prueba marroquí y que ya compitió en el pasado Dakar formado por Ariel Jatón, como piloto –y responsable de las mejoras introducidas en el vehículo-, y el también argentino Tito Rolón, como copiloto.

Jatón destaca la motivación con la que regresan a la mítica carrera: “vamos con mucha ilusión y con más fuerza que nunca. Llevamos tres años preparándonos y más de 15.000 kilómetros, así que si realmente el dicho es cierto, y a la tercera va la vencida, nosotros nos vamos a volcar por poder terminar la prueba».

Esta iniciativa de ACCIONA para aportar visibilidad a la defensa del medioambiente y defender la lucha contra el cambio climático se alinea con la reciente entrada en vigor del acuerdo firmado por 195 países en la Cumbre de París.

Un hito técnico

El ACCIONA 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en el 2012 por el Departamento de I+D+i de ACCIONA.

Se trata del coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kw) -equivalente a un motor de combustión de 340 CV-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías “on board” de recarga rápida y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal.

Para esta edición ha incorporado además algunas mejoras técnicas con respecto al año anterior que incrementan su fiabilidad. Desde el diseño de chasis y baterías más ligeros, hasta un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4×4.