Eólica en Canarias: reglamento sobre explotación de parques eólicos

REVE

El Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el decreto por el que se modifica parcialmente el Reglamento que regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, recogido en el Decreto 6/2015 de 30 de enero.

A través de este decreto, el Gobierno de Canarias cumple con el acuerdo político suscrito en noviembre de 2015 con representantes del Gobierno del Estado para consensuar la redacción del contenido del Decreto 6/2015 y resolver las principales discrepancias mantenidas entre ambas administraciones públicas a este respecto.

Al mismo tiempo se da seguridad jurídica a la norma dictada por el Ejecutivo autonómico en el ejercicio de sus competencias para contribuir a establecer un escenario propicio para la penetración de las renovables en los sistemas eléctricos insulares.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Antes de su aprobación, el proyecto de modificación del decreto 6/2015 fue abierto a información pública en abril de este año y remitido por el Consejo de Gobierno al Consultivo para la emisión del informe correspondiente.

En concreto, el decreto incluye modificaciones en cinco artículos relacionados con los objetivos de la potencia eólica; las instalaciones de autoconsumo; la eficiencia energética y la calidad de la energía; las protecciones eléctricas; y los sistemas de gestión telemática.

Desde el Gobierno de Canarias se asegura que los cambios que se introducen con el nuevo decreto no son sustanciales, siendo su principal objetivo adecuar la normativa canaria al criterio del Estado para dotar de mayor garantía jurídica a los operadores.

El Decreto 6/ 2015 de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula la instalación de parques eólicos en Canarias, entró en vigor en febrero de 2015, eliminando el sistema de concurso de asignación de potencia como forma de acceder a la autorización administrativa. Sin embargo, el Estado consideró que el contenido de algunos de sus preceptos vulneraba el orden constitucional de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, establecido en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico por lo que interpuso un requerimiento, que fue desestimado en acuerdo de Gobierno durante el mes de abril de 2015. Posteriormente la Abogacía del Estado interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justifica de Canarias contra el Decreto 6/ 2015 .

Al comienzo de la presente legislatura, ambos Gobiernos acordaron crear una mesa de trabajo para estudiar y proponer una resolución extrajudicial en virtud de la cual el Estado aceptó retirar el recurso a cambio de modificar la redacción del Decreto 6/2015.

Gracias a este acuerdo, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega ha conseguido dotar de plena seguridad jurídica la tramitación de nuevos parques eólicos y potenciar la penetración de energía eólica en las islas, con la adjudicación de una potencia total de 436,3 KW a 49 nuevos parques eólicos que se están tramitando en el archipiélago.