Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Colombia debe virar hacia las energías renovables

REVE

El 56% de los grandes consumidores de energía están interesados en esquemas de autogeneración de energía con fuentes renovables no convencionales, de acuerdo con el estudio divulgado por Daniel Romero, director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI.

Romero asegura que esta percepción que muestra interés en las energías renovables no convencionales, también se demuestra en la posibilidad de la inversión de proyectos llave en mano, para la creación de plantas en 75% de las compañías encuestadas, pero lo más diciente de los aportes a la sostenibilidad de los consumidores está en que 87% están construyendo planes de eficiencia energética integral.

 

La Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI fue creada en el 2000 y desde entonces concentra 36 empresas que consumen 40% de la demanda eléctrica industrial y 75% de la demanda de gas industrial.

 

Romero también sostiene que en esta materia hay cinco acciones prioritarias en las que se está trabajando, entre ellas, el de adicionar nueva oferta de energía, la autogeneración y eficiencia en toda la cadena.

 

Por su parte la Viceministra de Energía, Ruby Paola Ortiz,  afirma que Colombia es uno de los países que más utiliza energías limpias aunque, como depende en 70% de las fuentes hídricas, se sabe que es muy vulnerable ante los efectos del cambio climático.  Es por esto que hay amplias expectativas en proyectos que inviertan en energía eólica y fotovoltáica complementarios a la hídricos, de manera que respondan ante las inclemencias de los fenómenos consecuencia del cambio climático.

 

Ortiz explica que el país tiene “un gran potencial en biomasa, una demanda obligada de etanol y biodiesel, un potencial eólico gigantesco”. De este último se registran 11 proyectos. La Viceministra también recordó que solo La Guajira puede generar 20% de la energía y el compromiso de esta importante transformación en la matriz energética y en la implementación de la Ley 1715, que brinda importantes incentivos al sector privado en esta materia.

 

Finalmente consultamos a Jorge Valencia, director de la Unidad de planeación minero energética, y ha desmitificado algunos aspectos que sobre las energías renovables no convencionales existen, pues asegura que en el país la diversificación de la matriz energética no solo se debe dar en la oferta sino también en el consumo de energía, en donde existe un uso muy ineficiente del recurso. También plantea la necesidad de reducir los tiempos para la expedición de certificados que benefician a las empresas que invierten en las energías renovables no convencionales.

Francisco Prada

confidencialcolombia