Eólica en Chile: Ibereólica logra 150 millones de dólares para un parque eólico en Atacama

REVE

El parque eólico, de 115,5 megavatios (MW), en el que también participa el grupo francés EDF, pertenece al complejo Cabo Leones, que contará con 544 MW y se desarrolla en Atacama.

Ibereólica Renovables ha obtenido financiación por importe de 150 millones de dólares (143 millones de euros) para desarrollar un parque eólico en Chile.

La sociedad promotora, en la que EDF tiene una participación del 50%, se adjudicó la licitación resuelta por las autoridades chilenas en octubre de 2015.

Los aerogeneradores son suministrados por Gamesa y las instalaciones están siendo construidas por Ferrovial.

El Grupo español Ibereólica Renovables (anteriormente denominado Grupo Aprovechamientos Energéticos) formalizó el pasado 15 de noviembre la financiación de su primer parque eólico en Latinoamérica. Se trata de una instalación de 115,5 MW, perteneciente al complejo de 544 MW denominado Cabo Leones, ubicado en la Tercera Región de Chile. La financiación, por valor de 150 millones de dólares, ha sido otorgada por un grupo de entidades financieras internacionales: SMBC, CA-CIB y DNB.

 

Esta primera fase del Parque Eólico Cabo Leones I, con una potencia total de 115,5 MW de los 170 MW autorizados, cuenta con un contrato a largo plazo con las principales compañías distribuidoras de Chile para el suministro de energía y potencia durante un periodo de 20 años a partir del año 2017, tras haber sido adjudicataria de la licitación resuelta por la autoridad chilena CNE en el mes de octubre de 2015. Participa EDF Energies Nouvelles en su accionariado (50%) a través de su filial EDF EN Chile S.A.. Los aerogeneradores son suministrados por Gamesa, y las obras e instalaciones eléctricas están siendo ejecutadas por el Grupo Ferrovial.

 

Un segundo parque eólico del proyecto Cabo Leones, de 204 MW, cuenta con la participación de Gas Natural Fenosa (51%) a través de su filial GPG Chile. El tercer parque eólico del complejo, con una potencia proyectada de 170 MW de potencia, es desarrollado por Grupo Ibereólica Renovables en solitario. Estos dos últimos proyectos quedarán operativos a finales del año 2020 tras haber sido adjudicatarios en la licitación resuelta por la CNE en el mes de agosto del presente año de un contrato de suministro de energía con las principales compañías de distribución chilenas por un plazo 20 años a partir del mes de enero del año 2021.

 

El Grupo Ibereólica Renovables, a través de la sociedad chilena Ibereólica Renovables Chile, desarrolla adicionalmente en el país andino un proyecto fotovoltaico de 446 MW y un proyecto híbrido eólico-fotovoltaico de 412,5 MW, ubicados ambos en la región de Antofagasta.

 

A través de su sociedad local Aprovechamientos Energéticos de los Andes S.A.C., el grupo está desarrollando en Perú tres proyectos hidroeléctricos con una potencia total de 598 MW, y dos proyectos eólicos, que cuentan con una potencia total proyectada de 370 MW. En Brasil cuenta con 202 MW eólicos en promoción a través de Ibereólica Renovaives do Brasil.

 

Grupo Ibereólica Renovables en España

 

El Grupo Ibereólica Renovables, fundado en 1996 y presidido por Gregorio Álvarez Cabreros, inició su andadura en Latinoamérica en el año 2010. Como socio tecnológico y accionista del 50% del Grupo Ibereólica S.L., en España figura entre los veinte primeros promotores eólicos, con 255 MW en explotación. Así mismo, ha desarrollado y mantiene una participación indirecta en dos plantas termosolares de 50 MW cada una, ubicadas Morón –Andalucía– y Olivenza -Extremadura-, a través de su participación en el 50% del accionariado del Grupo Ibereólica Solar S.L.. Con Hidroeléctrica Europea S.L. explota dos centrales hidroeléctricas desde 1998 en la provincia de Zamora.