Eólica en Coahuila: Avanza parque eólico de 200 MW

REVE

Confirman que el Parque Eólica de Coahuila que generará 200 MW de energías renovables arrancará operaciones en enero de 2017.

Para enero se contempla que esté arrancando operación el Parque Eólica de Coahuila que generará 200 MW de energía limpia, asimismo Industrias Peñoles sigue analizando si participará o no en la ampliación que EDP Renovables promueve a través del proyecto llamado Vientos de Coahuila.

El director de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, indicó que el parque eólico que se construyó en General Cepeda y que se ubica también cerca de Hipólito, tiene instalados físicamente los 95 aerogeneradores, se acaba de energizar y se empezaron a hacer pruebas, por lo que la intención es que en enero arranque operaciones.

En su momento, recordó que invitaron a Energías de Portugal a que invirtiera y construyeran ese parque, mientras que Peñoles a través de un convenio tomará toda la energía durante 25 años.

Asimismo cuestionado sobre la ampliación del proyecto, comentó que son los portugueses quienes están considerando la posibilidad de ampliarlo y en el caso de Peñoles no ha tomado una decisión.

Por lo pronto, Alanís Ortega comentó que Peñoles desde hace 18 años comenzó a ver la posibilidad de entrar al autoabastecimiento de energía, en ese momento con una termoeléctrica en San Luis Potosí donde se generaban 230 megawatts, luego 2 parques eólicos en Oaxaca con una capacidad instalada de 80 megawatts, así como una generación que se da en Química del Rey y otra más en Torreón aprovechando vapor.

“Eso nos ha generado ahorros importantes a lo largo de estos 18 años al estar en un sistema de autoabastecimiento. El costo de la energía en México es normalmente muy cara, ha bajado mucho, pero hubo muchos años en que fue muy cara casi 3 veces por arriba de los costos de Estados Unidos, Australia y Canadá, países mineros que son referentes nuestros”, indicó.

Eólica de Coahuila:
> 1er parque eólico en Coahuila
> Generará energía para iluminar 300 mil viviendas
> Inversión más de 300 mdd
> 95 autogeneradores y 199.5 MW de potencia
> Autogeneradores fabricados por Gamesa Corporation Tecnológica
> Altura de la Torre: 80 metros
> Diámetro de las aspas ensambladas: 114 metros
> Cada aspa tiene una longitud de 57 metros

vanguardia.com.mx