Apple colabora con Goldwind en proyectos eólicos en China

REVE

Apple se ha asociado con la empresa Goldwind, el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, radicado en la región autónoma uygur de Xinjiang, para desarrollar proyectos en China que generarán 285 megavatios de energía eólica.

Se trata de la primera incursión de Apple en el sector eólico y su mayor proyecto de energía ecológica hasta hoy, indicó Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales de Apple.

Según Goldwind, compañía que cotiza en la bolsa de Hong Kong, Apple ha adquirido un 30 por ciento de las acciones de cuatro empresas para gestionar cuatro proyectos de energía eólica en las provincias chinas de Henan, Shandong, Shanxi y Yunnan.

Las cuatro compañías son filiales de la Compañía de Inversión de Nueva Energía Tianrun de Beijing, propiedad a su vez de Goldwind, según anunció la firma.

«Hemos estado muy pendientes de los problemas de exceso de oferta. Por eso trabajaremos con Goldwind para garantizar que los cuatro proyectos que seleccionamos están en provincias que no tienen problemas de restricciones», sostuvo Jackson.

Apple está tomando medidas para reducir el impacto sobre el medio ambiente de su cadena de suministro, pues esta es responsable de más del 70 por ciento de su impacto ecológico.

Hace un año, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, anunció que su compañía había establecido el objetivo de que su cadena de suministro en China se nutriese al cien por ciento de energía renovable y prometió generar 2.000 megavatios de energía limpia en China y 4.000 megavatios en todo el mundo.

La compañía norteamericana comenzó con un proyecto de energía solar de 40 megavatios en la provincia suroccidental china de Sichuan en 2015 que genera suficiente energía para satisfacer el consumo de todas sus oficinas y tiendas en el país.

El año pasado apoyó otros tres proyectos de energía solar para generar 170 megavatios de energía en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Los proyectos solares y eólicos ofrecen electricidad a los proveedores de las fases iniciales de la cadena de suministro, que no tienen lazos comerciales directos con Apple, según Jackson.

«Estos proyectos producirán más de 900 millones de kilovatios hora de energía, el equivalente al consumo total de 690.000 hogares chinos», agregó.

La energía limpia se incorporará a la red nacional de electricidad para que los distribuidores, que todavía no pueden comprar directamente a Goldwind, puedan tener alternativas para adquirir energía renovable, añadió.