Un hito de la logística de la eólica marina de Siemens

REVE

En esos términos ha presentado Siemens («milestone for new offshore wind power logistics concept») su nuevo buque mercante de góndolas, una nave que ha sido cuidadosamente diseñada -informa la compañía- para facilitar al máximo las maniobras de carga y descarga de estos enormes componentes -góndolas de accionamiento directo, concreta Siemens- que deben viajar desde los puertos en tierra europeos hasta sus destinos de altamar, donde serán instaladas sobre las también formidables torres de los aerogeneradores marinos. Siemens estima que podría ahorrar con su nueva nave hasta un 20% en logística.

Siemens anunció la implementación de un nuevo concepto de logística eólica marina en 2015 y, apenas un año después, acaba de fletar su primer navío mercante especializado, al que ha bautizado Rotra Vente. La nave será empleada para transportar góndolas a los parques marinos que la multinacional alemana está ejecutando en los mares de Europa. El mercante tiene una longitud de 141 metros y puede transportar varias góndolas de ocho megavatios por viaje. La compañía va a emplearlo para conectar su factoría de Cuxhaven, en Alemania, con varios puertos de los mares Báltico y del Norte. Siemens y su socio logístico, deugro, fletaron la nave el pasado 2 de diciembre en el puerto danés de Ebjerg. La compañía espera fletar una nave hermana (sister ship) en menos de seis meses.

Un mercante fabricado en los astilleros Holland Shipyard (Hardinxveld-Giessendam, Holanda)
En realidad -informa Siemens-, Rotra Vente es un buque reciclado, pues ha sido diseñado a partir del casco de un navío preexistente, un mercante de contenedores. La nueva nave Siemens dispone de una gran boca-compuerta que conecta el muelle directamente con la cubierta, lo que posibilita la carga rodada de la mercancía, o sin necesidad de grúas. La cubierta está protegida por un techo desplegable que ha sido implementado para proteger la mercancía de las salpicaduras de agua salada durante el trayecto. En todo caso, el techo puede replegarse para cargar el buque mediante grúas en aquellos puertos en los que las maniobras de carga directa rodada (de rampa a cubierta) no sean posibles. La nave Siemens también puede cargar otras piezas y componentes eólicos. Según la compañía, hasta nueve secciones de torre por viaje o entre tres y cuatro paquetes de rotor y palas.

Reducción de costes
El desarrollo de esta solución de transporte –informa Siemens– ha tenido desde el principio un objetivo muy concreto: la reducción de los costes de la logística, y, por ende, la bajada del coste de generación del kilovatio hora eólico marino. Según el presidente ejecutivo de la división Offshore de Siemens Wind Power, Michael Hannibal, “Rotra Vente, nuestro navío Ro-Ro [Roll on-Roll off, o carga rodada] es el paso que nos introduce en lo que es una nueva era para la logística eólica marina, una nueva era en materia de costes”. Cuando estén funcionando a pleno rendimiento las factorías Siemens de Hull (Reino Unido) y Cuxhaven (Alemania), y así mismo los dos navíos Ro-Ro que la compañía tiene previstos, “esperamos -estima Hannibal- ahorros de entre el 15 y el 20% en costes de logística, en comparación con los costes que conllevan las soluciones de transporte convencionales”.