alcalde-alarcon-participa-de-inauguracion-de-parque-eolico-las-penas

Alcalde Alarcon participa de inauguración de Parque Eolico Las Peñas

REVE

Con una gran ceremonia en que participaron autoridades regionales, provinciales y locales, encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz y el Alcalde Mauricio Alarcón, se desarrolló la inauguración del Parque Eólico Las Peñas (Elp), proyecto que contempla 4 aerogeneradores de 93 metros de altura y que tiene una capacidad total de 9 MW.

Tomando en cuenta la vocación energética de nuestra zona, Cristalerías de Chile, junto a socios locales, generaron esta mega construcción que tuvo una inversión de 20 millones de dólares, y que considera la utilización de la fuerza del viento para generar electricidad entregándola al Sistema Interconectado Central (Sic), este tipo de Energías Renovables No Contaminantes (Ernc), buscan relacionarse de mejor manera con las comunidades y su entorno natural.

Al respecto el Alcalde Mauricio Alarcón, manifestó “es un tema que nosotros validamos, destacamos la relación que ha tenido la empresa de un trato respetuoso, bastante proactivo con la comunidad, la forma que se construye país es con inversión privada en un tema tan esencial como es la energía, pero no basta con ello, es importante tener una relación de respeto que están antes de los emprendimientos”, apunto el edil.

Por su parte, Carola Venegas, Seremi de Energía del Biobío, agregó “en la política energética estamos fomentando la energía renovable y gran parte de esta energía que necesitamos; va a ser energía eólica. Hoy día además de ser una región que tiene un patrimonio forestal importante; está convirtiéndose en la capital de la energía de Chile y queremos que Arauco también participe de esto”.

La Inversión

Este proyecto que se inició en enero del 2016, posterior a los adecuados estudios de impacto ambiental, cuenta con la gran inversión de Cristalerías de Chile, que apostó por su primer proyecto de esta categoría en nuestra comuna, pero además existió el interés de residentes locales que atrajeron a Elp.

Cirilo Elton, Gerente General de Cristalerías Chile, señaló “nosotros decidimos entrar a la producción de la energía eléctrica en forma limpia, renovable, segura, y a largo plazo, porque creemos que es la energía del futuro; este es el primer proyecto que estamos concretando con una inversión de 20 millones de dólares aquí en la comuna de Arauco y estamos muy contentos de en corto tiempo haber desarrollado este proyecto”.

Por su parte, el Doctor Rodrigo Urrea, socio del proyecto, quien se desempeñó durante varios años en nuestra comuna, resaltó “yo creo que todas las personas tenemos una deuda, con la vida, con nuestras familias, y especialmente en mi caso, con la gente de Arauco; yo crecí como médico y persona acá, y creo que esta es una muy buena manera de devolver las cosas; y haciendo negocios donde todos pudiéramos ganar”, aseguró.

Beneficios

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. La producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.