Asociación Mexicana de Energía Eólica

A finales de 2017 quedaría listo Parque Eólico de Yucatán

REVE

El proyecto de eólica a desarrollarse en Dzilam de Bravo y Dzilam González se atrasó porque hubo un cambio de inversionistas.

Es cuestión de meses para que el “paisaje” de Yucatán cambie al comienzar la instalación de los aerogeneradores de más de 120 metros de altura que son parte de la infraestructura que se instalará en el parque eólico de Dzilam de Bravo y Dzilam González, señaló el delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

Comentó que será el gobierno local, a través de la Secretaría de Economía y la empresa quienes darán información sobre el inicio de trabajos de construcción de este parque.

Dijo que la Semarnat está coadyuvando con la Secretaría de Energía para otorgar los permisos, pero sin apresuramientos, buscando que se hagan bien las cosas, en los términos que establece la ley.

Berlín Montero, comentó que hay atrasos en los tiempos de inicio de estos proyectos privados, en específico de este parque, porque hubo un cambio de inversionistas, pero ya está llegando el equipo. El parque está en tiempo y debe estar listo a más tardar a finales del 2017, se prevé que sea el primero en funcionar, y que esté listo en seis u ocho meses.

 

El funcionario federal, recordó que este parque se aprobó para Yucatán antes de la Reforma Energética  (en 2014), sin embargo, luego de esta ley federal, los inversionistas decidieron esperar y conocer las implicaciones que tendría la normatividad para el proyecto que esperaban desplegar en Yucatán, que hoy sigue pendiente.

Una vez que se aprueba la Reforma Energética, que impulsa las energías limpias, propicia que se tome el proyecto de construcción del parque.

Indicó que se trata de proyectos importantes en los que la inversión en los acuerdos desde el aprovechamiento y concesión de la superficie en la que se instalarán y la colocación de los equipos, ha implicado un proceso muy cuidadoso de todas las disposiciones de ley.

Considerando el potencial de producción de energías limpias que se pueden generar en Yucatán, existen al menos 12 proyectos autorizados para infraestructura eólica y fotovoltaica, la mayoría de ellos, venderá su producción a la CFE.

Ana Hernández/Milenio Novedades