Iberdrola instala parque eólico en Puebla

REVE

El empresario poblano, Gilberto Marín Quintero, destaca que el 50 por ciento de la energía ya está vendido a empresas nacionales y extranjeras en diferentes ciudades del país.

El segundo parque eólico se inaugurará en junio de 2018, tendrá una potencia de 220 megawatts y se construye en una superficie de 500 hectáreas frente a Esperanza, con una inversión de 300 millones de dólares, aseguró Gilberto Marín Quintero.

La fuente generadora de energía eléctrica se conectará directamente a la subestación localizada en Tecali de Herrera para su eficiencia operativa.

La inversión de la construcción se realiza en asociación con la empresa española Iberdrola con sede en la vizcaína de Bilbao del País Vasco.

Marín Quintero destacó que el avance de la obra marcha en un 85 por ciento bajo la mano de obra de las 700 fuentes laborales, pero se reducirá cuando entre en operación.

Entrevistado al concluir la entrega de a presea Puebla Agradece por Consejo Coordinador Empresarial a 36 policías, Gilberto Marín ponderó que el segundo parque eólico ya cuenta con todos los permisos, entre ellos el referente a la ampliación por parte de la Secretaría de Energía y el de impacto ambiental.

Este proyecto es tres veces más grande referente al primero, que genera 65 MW, los cuales ya están suministrados a más de 55 empresas de Puebla, Veracruz, Jalisco y a varias industrias del norte del territorio nacional. El nuevo complejo eólico generará 220 megawatts (MW).

El magnate poblano destacó que esas industrias tienen ahorros en el consumo de energía de entre 10 y 30%, en promedio.

Destacó que el 50 por ciento de la energía que generará ya está comprometido con empresas nacionales y extranjeras que prefieren consumir la energía eólica por ser más barata a la entregada por la Comisión de Electricidad.

Recordó que la empresa Central Eólica de México, que anunció la construcción de su parque en Atzizintla, después de recibir la MIA en junio pasado para producir 60 MW, dijo que la energía limpia siempre será bien recibida porque el  país necesita de suministros que no vengan de combustibles fósiles que generan daños al ambiente.

Grupo P.I. Mabe invertirá 20 mdd

Al referirse al Grupo P.I. Mabe, fabricante de pañales y productos higiénicos para el sector femenil, precisó que la empresa durante 2017 invertirá 20 millones de dólares para ampliar sus plantas de producción en Puebla y Tijuana.

El empresario destacó que los recursos son para sumar dos nuevas líneas de fabricación que representarán un incrementó en la producciones en un 25 por ciento de pañales para adulto, 10 por ciento para los destinados a los bebés y 33 por ciento en toallas sanitarias femeninas.

Marín Quintero subrayó que con esa inversión se generarán 80 nuevos empleos directos que se  sumarán a los dos mil 500 que tiene la empresa.

Explicó que de la inversión 70 por ciento será para su planta en la Angelópolis y el resto para su complejo en la ciudad tijuanense, esto con miras a elevar sus exportaciones que actualmente son del 40 por ciento del total de su producción.

Destacó que el 2017 será un año difícil debido a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, referente  a desaparecer el Tratado de la Asociación Transpacífico (TTP) o que trate modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAM).

“No nos debe preocupar a los empresarios mexicanos, pues representará áreas de oportunidad para consolidar las exportaciones”.

Marín Quintero matizó que una parte del sector empresarial está sobre reaccionando a esos amagos de Trump, “el TTP no ha sido benéfico para el país y en el caso del TLCAN conviene hacer cambios en beneficio de todos”.

Al referirse  al tipo de cambio del dólar que se ha incrementado dijo  que representará mayores oportunidades para buscar otros mercados internacionales en lugar de orientar estrategias para vender únicamente a Estados Unidos.

Puntualizó que Grupo P.I. Mabe fue el que tomó la decisión de ampliar sus ventas a otros destinos como a Asia, Europa, el Caribe, Sudamérica y Centro América, “por eso seguiremos con nuestro plan de diversificar nuestro mercado y que otros empresarios deben seguir”.

José Antonio Machado

http://intoleranciadiario.com