Norvento prevé impulsar la eólica para las industrias

REVE

La compañía de energías renovables propiedad de la familia Fernández Castro planea instalar 500 aerogeneradores en el Reino Unido.

Norvento lidera el proyecto de I+D+i ARTECH, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías que permitan el uso de energías limpias en regiones remotas con clima extremadamente frío.

El proyecto se centra especialmente en adaptar la tecnología eólica de media potencia a estas regiones, en las que en muchos casos las infraestructuras disponibles hacen imposible el uso de grandes aerogeneradores, y la irradiación es insuficiente para plantear una alternativa solar. El proyecto ARTECH se desarrolla en colaboración con las empresas Elinsa y Temha y está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Norvento

ha presentado en Madrid su plan de expansión nacional e internacional con el que pretende posicionarse en los próximos años como una de las compañías de referencia en el mercado de las energías renovables. La compañía conjuga un amplio abanico de soluciones tecnológicas multirrenovables, como son la eólica, fotovoltaica, biogás y biomasa, si bien es en  eólica donde Norvento está hoy más posicionada.

Según ha explicado esta mañana Iván Nogueiras, director de Energía de Norvento, el crecimiento y expansión de la compañía vendrán dados tanto por su negocio tradicional basado en generación centralizada de energía (parques eólicos fundamentalmente) como por el negocio de la generación distribuida (autoconsumo industrial), es decir, la focalizada en consumos energéticos medios.

En el caso del negocio tradicional de generación centralizada, la compañía volcará su actividad a corto plazo en el pleno desarrollo de una cartera de proyectos de 597 MW, de los cuales 369 MW estarán en España (la gran mayoría en eólica) y los 228 MW restantes en mercados internacionales como Reino Unido, Brasil y Polonia. Actualmente Norvento tiene plenamente operativos 110 MW en España (94 MW eólicos y 16 MW repartidos entre hidráulica, biomasa y solar fotovoltaica).

Pero es en el segundo gran frente, el de la generación distribuida para consumos energéticos medios donde la compañía pretende hacer pivotar principalmente su expansión internacional.