Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico en Binh Dinh, Vietnam.

Impulsan eólica en Vietnam

REVE

Vietnam dispone de gran potencialidad para desarrollar la energía eólica, observó Ingmar Stelter, director del Programa de Apoyo a la Energía de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

En un seminario efectuado aquí la víspera sobre este tipo de energía, el experto dijo que con una larga costa, el país indochino podría alcanzar una capacidad estimada de 24 gigavatios-año (GW).

Sin embargo, indicó, la capacidad total instalada de las actuales granjas eólicas en Vietnam sólo llegó a 159,2 megavatios.

De acuerdo con Hoang Quoc Vuong, viceministro vietnamita de Industria y Comercio, el alto costo de inversión dificulta el desarrollo de la energía eólica, mientras que los precios de venta son bajos, lo que desalienta a los inversores.

La falta de fuentes nacionales de suministro de piezas, equipos y servicios, así como de técnicos calificados también una de las principales causas.

El Gobierno vietnamita continúa perfeccionando el marco legal y mejorando la gestión en ese sector, reiteró el funcionario.

Asimismo, la cartera está estudiante el aumento de los precios de venta de la energía eólica, agregó.

Por su parte, Naveen Balachandran, de Vesta, un grupo danés especializado en la fabricación de aerogeneradores y en el suministro de servicios relacionados, informó que su entidad ayudará a Vietnam en la capacitación del personal.

Sugirió que Vietnam revise su política para atraer más inversiones del sector privado en ese dominio.

Según el plan maestro nacional de energía, se prevé que la capacidad total de la energía eólica llegue a 800 megavatios en 2020 (equivalente al 0,8 por ciento del consumo de electricidad nacional), dos mil megavatios en 2025 (que ocupa uno por ciento) y seis mil en 2030 (2,1 por ciento). – VNA

http://es.vietnamplus.vn