Energía eólica: el potencial desconocido de Bolívar

REVE

Sin que muchos ciudadanos, gobernantes locales ni inversionistas lo sospechen, en Bolívar, unos de los departamentos que más carece de calidad en el servicio de energía, está el lugar del país con más potencial para generar energía eólica, aquella producida por corrientes de aire y obtenida a través de aerogeneradores.

Así lo reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en el Atlas de viento y energía eólica de Colombia, en el que Galerazamba, corregimiento del norte de Bolívar, aparece en el primer lugar de los sitios ideales para generar esta energía alternativa.

Frente a esta información, el embajador de Corea del Sur, Jang Myung-Soo, se reunió con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, para expresar su interés de apoyar financieramente proyectos para producir energía eólica en el departamento.

“Con el embajador de Corea del Sur establecimos una alianza que dará muchos beneficios a nuestro departamento. Tiene intenciones de invertir en proyectos de energía eólica en Bolívar, una energía renovable que no contamina y que nos ayudará a contrarrestar los efectos del calentamiento global”, dijo el gobernador a través de las redes sociales, luego del encuentro.

El cartagenero Iván Martínez, exviceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, fue quien propició el encuentro entre el gobernador Turbay y Myung-Soo, pues conoció a este último durante su gestión en el Gobierno y luego de varias conversaciones, supo sobre su intención de explorar invertir en proyectos locales. Él también ha investigado sobre cómo aprovechar el potencial del departamento para generar la energía eólica.

“Tenemos esta valiosa información del Ideam pero nadie está al frente de eso, no lo impulsan, no podemos quedarnos en que Electricaribe no presta un buen servicio, en que las redes no sirven; la energía en la Costa depende totalmente del interior del país, teniendo un gran potencial aquí mismo en Bolívar”, reflexionó Martínez.

Promoción de energías alternativas

En Colombia, el consumo de energía estimado para el 2016 es de 11 gigavatios, pero solo se producen 1,9 gigavatios anuales de energía eólica. En otros países como España se generan 22 gigavatios en energía eólica al año, es decir, producen en eólica el doble de todo el consumo de energía de nuestro país.

Respecto a lo anterior, el Gobierno otorgó beneficios, consagrados en la Ley 1715 y el Decreto 2143 del Ministerio de Minas, para promover la producción de energías alternativas. Una de esas garantías es la exención del IVA y de aranceles para equipos, máquinas y elementos necesarios para desarrollar este tipo de energía.

“En el país la gente habla de los problemas pero no se hace nada y estos siguen y siguen, como la situación de desprotección costera en Cartagena, así es la crisis energética, pero no se está haciendo nada para crear el plan de energía alternativa”, dijo el exviceministro.

Martínez destacó que la producción de energía eólica en el departamento no solo garantizaría un mejor servicio a los ciudadanos y sería con el medio ambiente, sino que beneficiaría a campesinos de la zona y promovería nuevas oportunidades laborales: “Quienes sean dueños de lotes o fincas que no estén ocupadas pueden arrendarlos para los parque eólicos, que ocupan alrededor del 3% del área y a partir de ese ingreso pueden explotar la tierra, lo que requiere contratar a campesinos de la zona”.

Con el acercamiento entre el embajador de Corea del Sur y el gobernador Turbay se esperan prontos anuncios sobre proyectos para explotar el potencial en energía eólica que tiene el departamento.

http://www.eluniversal.com.co