Iberdrola cierra su emisión de bonos verdes por 750 millones de euros

REVE

Los fondos obtenidos, cuya utilización responsable ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, se destinarán a refinanciar  inversiones realizadas en parques eólicos ubicados en España.

Iberdrola ha cerrado con éxito una emisión de bonos verdes en el euromercado, cuyos fondos se utilizarán para refinanciar inversiones en parques eólicos españoles.

El importe de la emisión ha ascendido a 750 millones de euros, con  vencimiento en marzo de 2024. El diferencial se ha situado en 77 puntos básicos sobre midswap, con un cupón del 1%.

El coste de la operación  es muy competitivo en un entorno condicionado por la  volatilidad en tipos de interés y crédito generada tras las elecciones en Estados Unidos. La operación se ha ejecutado de forma muy satisfactoria  apoyada por el fuerte interés de los inversores de renta fija y su condición de verde.

La demanda para la operación de hoy ha superado en  más de casi tres veces la oferta inicial. En este sentido, los bonos verdes suelen generar una mayor demanda, ya que se incorpora el interés de los  inversores socialmente responsables (ISR). De hecho, la  mayoría de la  operación se ha colocado sobre este colectivo de inversores, por lo que Iberdrola consigue, continuar  diversificando su base inversora  y ampliando la demanda que mejora la ejecución de estas operaciones en momentos volátiles de mercado.

Una de las principales características de los bonos verdes es que los fondos obtenidos se destinan a proyectos sostenibles y socialmente responsables, utilización que es validada por la agencia independiente Vigeo Eiris.

La de hoy se convierte en la cuarta emisión de este tipo realizada por Iberdrola y repite el éxito obtenido tanto en abril de 2014, cuando la compañía se convirtió en la primera empresa española en cerrar una colocación de bonos verdes, y posteriormente en las emisiones realizadas  en los meses de abril y septiembre de 2016.

Iberdrola se consolida la compañía mundial que ha emitido más bonos verdes en 2016.[1].

En paralelo, Iberdrola ha anunciado una oferta para recomprar bonos  con vencimientos en 2017 y 2018. De este modo, el grupo plantea  mejorar su coste financiero para los próximos ejercicios, incrementar la duración de su deuda y laminar el perfil de vencimientos.

 

Sobre Vigeo Eiris

Vigeo Eiris fue fundada en 2002 y se ha consolidado como el experto líder en Europa en evaluación de compañías y organizaciones en lo relativo a sus prácticas y comportamiento en áreas de medio ambiente, responsabilidad social y buen gobierno.

La institución valora el grado de compromiso de las compañías y corporaciones públicas con objetivos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, al considerar que éstos constituyen tanto factores de riesgo como oportunidades de negocio a la hora de definir y desarrollar su estrategia.

En una nota publicada sobre Iberdrola, Vigeo Eiris ha destacado que el Grupo reúne todo los requerimientos internacionales en términos de desarrollo sostenible y considera que está posicionado entre las mejores corporaciones calificadas por Vigeo Eiris dentro del sector utilities.

Asimismo, Vigeo Eiris pone de manifiesto que Iberdrola sobresale en áreas medioambientales y en gestión de recursos humanos, lo que define como una de las mayores fortalezas de la empresa.

 

[1] Fuente: The Climate Bonds Initiative