Nicaragua generará 3 mil gigavatios de energía

REVE

La Empresa Nicaragüense de Electricidad espera cerrar el año con una generación de energía de 3 mil Gigavatios y la instalación de varias generadoras, principalmente en el área eólica, informó este jueves el director ejecutivo de esa cartera, Ernesto Martínez Tiffer.

El funcionario detalló que a nivel nacional la demanda de energía es de 700 gigavatios al año  por lo que se cuenta con un excedente para exportar a los  países de la región y atender cualquier emergencia que se presente producto de los fenómenos naturales.

El director ejecutivo de ENEL indicó que en los próximos días entrarán en operaciones nuevas plantas generadoras de energía, las que tendrán capacidad de producir por lo menos unos 300 megavatios principalmente en el pacífico del país.

Electrificarán 400 comunidades en 2017

Unas 58 mil viviendas ubicadas en 400 comunidades rurales de todo el país electrificará el gobierno en el 2017 gracias a que se cuenta con el apoyo de organismos multilaterales para financiar los proyectos, declaró este jueves el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

El funcionario señaló que para alcanzar un 100 por ciento de electrificación en todo el país únicamente hace falta un 10 por ciento, el que será atendido en los próximos cinco años porque son zonas difíciles de acceder y se requiere de mayor presupuesto y tiempo.

El Ministro indicó que dentro del plan integral de electrificación que ejecutará el gobierno en los próximos cinco años se espera producir 1 mil 200 megavatios ya que se cuenta con varios proyectos eólicos y de biomasa en diferentes partes del país.

Medio millón de casas electrificadas

Mansell dijo que Unas 500 mil viviendas se han electrificado hasta el momento a nivel nacional, lo que significa un alcance del 90 por ciento en la cobertura energética.

Destacó que los avances que registra Nicaragua en comparación con la región son significativos en el área de energía sobre todo porque se pasó de una crisis que dejaron los gobiernos neoliberales a una sobre oferta en la actualidad.

El director ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica indicó que el consumo de energía ha disminuido hasta en un 30 por ciento en los últimos años lo que significa que la población está tomando conciencia sobre el buen uso de los recursos.