Ecuador produce más energías renovables

REVE

La central eólica Villonaco, en Loja, evita la emisión de 35.270 toneladas de CO2 al año, como la que producen 1.500 autos o 470 buses al mismo tiempo.

 

Representantes del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) participan en encuentros con autoridades internacionales por la Vigesima segunda Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP22) en Marrakech (Marruecos).
El objetivo -según la entidad- es fortalecer los proyectos de mitigación y adaptación. Un punto destacado es la aprobación de $ 41,2 millones por parte del Fondo Climático para Ecuador. Según el MAE, el país ha dado un salto importante en la reducción de emisiones de carbono, gracias a la producción de energía limpia: en 2006 provenía de generación térmica (combustibles fósiles) en 47% y en 2016 la cifra cayó al 8%.
Otro aspecto favorable es la reducción de la tasa neta anual de deforestación y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “En el período 1990-2000 se deforestaron anualmente 93.000 ha; mientras que en 2008-2014 la cifra se redujo a 47.000 ha (49%)”, informó en MAE.

Estos logros obedecen a las estrategias de conservación de patrimonio forestal (incremento de controles, vigilancia con tecnología de última generación, incentivos para la protección de los bosques, recuperación y restauración de ecosistemas frágiles y la protección integral de los recursos biológicos). “Ecuador ha hecho esfuerzos, comenzando por una política institucionalizada desde 2012, que transversaliza la acción pública y privada, nacional y local”, explica María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático. El país lidera la región en materia de generación eléctrica con fuentes renovables. “Muchos países recién tratan de tener una matriz renovable con 40%, mientras que Ecuador ya supera el 90%”. La transversalización de las políticas frente al cambio climático en territorio es otra innovación. El ministro Walter García se reunió con organismos de cooperación, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Están previstos encuentros con su par de Francia y con el Fondo Verde Climático. Países latinos mejoran Argentina y Brasil mejoraron en su lucha contra el cambio climático y subieron peldaños dentro del denominado Climate Change Performance Index (CCPI), un índice simbólico que analiza las políticas medioambientales de 58 países. En el caso de Argentina, pasó de la posición 46 a 39, y Brasil de la 42 a 40, mientras que México cambió de la 26 a 28, explicaron los autores del informe, elaborado por un panel de 280 expertos en clima. Ellos analizaron las emisiones de gas de efecto invernadero, las políticas públicas de lucha contra el fenómeno y la conversión a energías alternativas. El mejor alumno del índice este año es Francia, que actualmente se halla en la cuarta posición, por su liderazgo para sacar adelante el Acuerdo de París hace un año, que comprometió a 196 países para mantener la temperatura del planeta en un máximo de más 2 ºC respecto a la era preindustrial.

http://www.eltelegrafo.com.ec