Arranca segmento de alto nivel de conferencia del clima de Marrakech

REVE

Este martes arranca en la ciudad marroquí de Marrakesh el segmento conjunto de alto nivel de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22) y de la 12ª Conferencia de las Partes para el Protocolo de Kioto (CMP12).

El segmento vendrá precedido de la Primera Conferencia de las Partes que servirá como el Encuentro de las Partes para el Acuerdo de París (CMA).

El rey Mohammed VI de Marruecos, el país anfitrión, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dirigirán el segmento.

Representantes de todas las partes ante la Convención, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París tendrán la oportunidad de pronunciar una declaración nacional.

El histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático entró en vigor el 4 de noviembre, comprometiendo a sus signatarios a limitar el calentamiento global a menos de dos grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, a combatir el cambio climático y a poner en marcha acciones e inversión en aras de un futuro con bajo consumo de carbón, resiliente y sostenible.

Bajo el acuerdo, la actual conferencia del clima representa un nuevo punto de partida para la comunidad internacional, una vez que la CMA se convierta en la primera reunión del organismo responsable del Acuerdo de París.

El 12 de noviembre, antes de la apertura del segmento de alto nivel, el presidente de la COP22, el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, evaluó los trabajos realizados hasta el momento, y destacó los progresos logrados en la elaboración del reglamento del Acuerdo de París.

Más de 90 países han pasado de declarar Contribuciones Pretendidas Determinadas a Nivel Nacional a asumir Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en tiempo récord, lo que confirma el compromiso mundial para afrontar el cambio climático, señaló la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa.

El presidente de la COP22 había avanzado que esta semana se realizarían importantes anuncios en relación a la capacidad de construcción de los países en desarrollo.

Mezouar también subrayó la relevancia de lograr avances durante la conferencia sobre la cuestión de la financiación, a través de la vinculación de proyectos rentables con los fondos para el clima y de la movilización del sector financiero privado para reforzar el dinero público.