Coche eléctrico: Endesa instala 958 electrolineras para coches eléctricos.

Endesa alcanza los 9 millones de contadores inteligentes

REVE

Endesa cambiará este año 2,4 millones de dispositivos, hasta alcanzar la cifra de 9,2 millones en 2016, lo que supone un 80% de su parque total de estos equipos.

Endesa ha alcanzado los 9 millones de contadores inteligentes instalados, lo que supone que ya ha sustituido el 78% de los dispositivos gestionados por la compañía. Estas cifras suponen una importante aceleración en la modernización del parque español de contadores y adelantarse a los requisitos que marca la ley, que exige completar la sustitución del 70% de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kw antes de que finalice el presente año.

 

Endesa instalará durante 2016 un total de 2,4 millones de contadores telegestionados, hasta alcanzar al cierre del ejercicio los 9,2 millones de dispositivos inteligentes, un 80% de su parque total. Esta cifra supone superar en un 15% lo que marca la legislación para este año.

 

En cuanto a los datos por Comunidades Autónomas, Endesa ya ha alcanzado 3,8 millones de contadores inteligentes instalados en Andalucía y Extremadura, más de 3 millones en Cataluña, más de 700.000 en Aragón, más de 500.000 en Baleares y por encima de los 900.000 en Canarias.

 

El plan de telegestión de Endesa no sólo implica la instalación de contadores, sino también de concentradores en los centros de transformación. A día de hoy, la práctica totalidad de los contadores instalados por Endesa tienen ya su concentrador asociado. Esto facilita la rápida integración de los suministros y su operación desde el sistema.

 

Entre los beneficios del contador inteligente está el poder realizar cambios de comercializador, cambios de las características del contrato, y altas o bajas de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.

 

Además, con la implementación de la lectura horaria, se han eliminado las estimaciones en la factura y se han dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética gracias a la información pormenorizada que puede recibir sobre su consumo. Endesa gestiona diariamente más de 200 millones de datos horarios correspondientes a la información de consumo de más de 8,5 millones de clientes.

 

A través de la web www.endesadistribucion.es, todos los clientes de Endesa que dispongan de un contador de telegestión pueden ver su “curva horaria”. En este espacio, se pueden visualizar gráficamente los consumos del suministro durante un período establecido medidos hora a hora y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero.

 

La implantación de los contadores inteligentes supone, además, un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico y la mejora de la seguridad de las instalaciones, ya que estos equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a localizar posibles manipulaciones a través de alarmas y alertas que son recogidas por el sistema de telegestión; este avisa, además, cuando se pone en riesgo la instalación manipulada y las colindantes.

 

Con el tratamiento intensivo de la información recogida por el sistema de telegestión, Endesa da un paso importante en la modernización del sistema eléctrico, contibuyendo a que España sea el primer país del mundo donde los pequeños consumidores reciben su factura sobre la base de base de sus consumos horarios.