Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Mendoza presentó ocho proyectos de energías renovables

REVE

El Ministerio de Energía de la Nación recibió ayer 8 ofertas de Mendoza para generación eléctrica a partir de fuentes renovables correspondientes a la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Siete de los proyectos presentados corresponden a generación de energía fotovoltaica y uno para generación de energía eólica.

La cartera energética informó que en total se recibieron 47 proyectos por 2.486 MW, de los cuales 1.561 Mw corresponden a emprendimientos de energía eólica y 925 Mw de solar, surgidos de los proyectos no seleccionados de la Ronda 1 que permitió 1.142 Mw adjudicados.

En esta ronda, el Gobierno invitó a los oferentes a mejorar las ofertas presentadas y no adjudicadas de la ronda 1 que había despertado el interés de propuestas por más de 6.400 Mw.

En esta instancia, la potencia a contratar es por un total de 600 Mw en seis módulos de 100 Mw cada uno, de los cuales cuatro se adjudicarán para eólica y dos para solar.

Los precios máximos de esta nueva convocatoria corresponden a los precios medios adjudicados en la Ronda 1, que fueron de 59,39 dólares por Mw/hora para eólica y 59,75 dólares por Mw/hora para solar.

En el cronograma de licitación, se prevé para el próximo miércoles 23 la apertura de propuestas económicas y el viernes 25 se procederá a la adjudicación de los proyectos.

Cabe recordar que el 7 de octubre, el Gobierno adjudicó 17 proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables por un total de 1.109 Mw como cierre de la Ronda 1, de los cuales 12 fueron de tecnología eólica, 4 de solar fotovoltaica y 1 de biogás.

Una semana después, sumó la adjudicación de 12 proyectos adicionales por 34 Mw de potencia ofertada, de los cuales cinco proyectos son de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con lo que acumula 1.142 Mw adjudicados.

Lo adjudicado hasta el momento demandará una inversión estimada en 1.800 millones de dólares, y los proyectos -cuyos contratos se deberán firmar antes de fin de año-, comenzarán a entregar su potencia dentro de los próximos 12 y 24 meses.

A raíz del interés que despertó el proceso de licitación en renovables, el Gobierno ya anunció la denominada Ronda 2 para la licitación de nuevos proyectos.

www.losandes.com.ar