Potenciar la industria eólica en Chubut

REVE

El Gobierno del Chubut realizó ayer en el Parque Industrial de Trelew una convocatoria con distintos sectores para abordar temas relacionados a la industria eólica en la provincia, destacándose el potencial que hay en Comodoro Rivadavia. El encuentro fue encabezado, a pedido del gobernador Mario Das Neves, por el diputado provincial, Jerónimo García, pero también contó con una amplia participación de sectores involucrados en la materia y de distintos sectores del ámbito político provincial.
Fue así que estuvieron presentes entre otros, el designado viceministro de gabinete, Daniel Enhes; el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn; el diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni; el titular del PAMI en Chubut, Ignacio Torres; el presidente del PRO Chubut, Daniel Laudonio; el titular de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Jorge Castillo; los ingenieros Jorge Mastronardi y Raúl Barneche; representantes de las empresas NRG Patagonia y de Industrias Bass; autoridades de las Cooperativa de Comodoro Rivadavia, de Trelew y de Esquel, entre otros.
Al respecto el diputado provincial y presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, explicó que “la intención del gobernador Mario Das Neves es la creación de la Empresa de Energía Provincial, en función de colocar a la provincia en el lugar que corresponde, en la punta de una industria que tiene como horizonte a corto plazo llegar a los 10.000 megavatios instalados” declaró y aclaró que “independientemente de que yo no me puse formalmente a cargo, Mario Das Neves me pidió que igual llevara adelante este encuentro”.
De la convocatoria participaron autoridades de Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, distintos ingenieros; representantes de la empresa NRG Patagonia y de Industrias Bass; autoridades de las Cooperativas de Comodoro Rivadavia, de Trelew, de Esquel; referentes de Cambiemos y la Unión Cívica Radical; además de funcionarios provinciales.

Despegue de la provincia

A su vez, el diputado provincial señaló que “uno de los desafíos y problemas más grande que tiene la provincia es la integración. Es uno de los leitmotiv de nuestro Gobierno, algo que el Gobernador plantea permanentemente, que es la posibilidad cierta que tiene de despegue esta provincia, a partir de integrar coherentemente sus partes”.
Y añadió: “por ende al primer lugar al que fuimos fue a Comodoro” recordó sobre un encuentro previo y agregó que “mantuvimos una reunión en NRG Patagonia que es una empresa que aparte de tener un prototipo, el uno, instalado en una asociación con el Estado Nacional, con Enarsa, desarrolla industria propia”.

Reparación histórica

A su vez, García detalló que “se realizó un panorama bastante completo de lo que es la provincia, tanto en el aspecto político como empresarial, y había una disputa que se zanjó sobre un tema; por un lado, una cosa son los parques eólicos y otra la industria eólica. El desafío es agregar componente nacional a la industria eólica, y en el medio un acto de reparación histórica para la provincia del Chubut”.
“Todos sabemos que nuestra provincia es la octava que aporta al concierto del erario público nacional, pero a la hora de recaudar está en el número 22”, repasó García.
Por último, el diputado provincial dijo que “cuando esté eso montado hay que traérselo al Gobernador y que él sea la punta de lanza que establezca el reconocimiento histórico, que a la Nación no le va costar nada porque es darnos a nosotros precio; precio para la hidráulica, para la térmica y las mini centrales hidroeléctricas, pero un precio que no sea solamente para producción de energía con componentes importados, sino el desarrollo de industria nacional y local, y de esa forma generar en la provincia una industria similar a la autopartista, similar a la metalmecánica de apoyo a las empresas”.

Hay diez inversiones eólicas proyectadas para la provincia

El Ministerio de Energía de la Nación recibió, en septiembre, un total de 123 ofertas para sumar 1000 megawatts con energías renovables en marco del Programa Renovar, que implicará inversiones por US$ 1700 millones. De ese total, hubo 10 ofertas para el desarrollo de energía eólica en la provincia de Chubut.
Los proyectos presentados son 123 por una potencia total de 6346.3 Mw y están destinados a diversas regiones de la Argentina, especialmente del noroeste, la provincia de Buenos Aires y la Patagonia.
Diez son las ofertas para desarrollo eólico en Chubut: Genneia I presentó el proyecto “Chubut Norte” por 50 MW; Hychico I presentó el proyecto “Parque Eólico Diadema II” por 27.6 MW; 3 GAL presentó el proyecto Eólico Garayalde por 24.15 MW; Loma Blanca SA presentó el Loma Blanca 6 por 100 MW, y la misma empresa presentó el proyecto Loma Blanca 5 por otros 100 MW.
Asimismo, la empresa Interenergy Holding presentó dos proyectos: Angelito 1 y Angelito 2, por 100MW cada uno. También se presentaron a la licitación la empresa Enat SA para su proyecto Kosten por 24MW, a lo que se suma la empresa Enel Green Power con su proyecto Pampa 1 por 78.2 MW, y finalmente YPF Energía SA para su proyecto Manantiales Berh por 49.5 MW.
La compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, CAMMESA dio a conocer ayer detalles de las empresas que presentaron ofertas en la primera primer subasta de proyectos al programa RenovAr lanzada desde el Ministerio de Energía que alcanzó ofertas por 6366 megawatts (MW), seis veces más que el cupo licitado.
De la compulsa participaron 76 grupos, tanto nacionales como regionales e internacionales con 123 propuestas, lo que llevaría la inversión estimada, de entre u$s 1500 a u$s 2000 millones para desarrollar 1000 MW, a cerca de u$s 10.000 millones en caso de que todos los proyectos fuesen adjudicados.
CAMMESA dio a conocer en su página web un resumen preliminar de las ofertas recibidas por regiones, por tipo de energía y empresa por empresa. Del informe surge que la mayor parte de las ofertas se direccionaron en primer lugar para energía solar, luego eólico, biogas y en parten iguales para biomasa e hidráulica. Entre las regiones, la mayoría de las ofertas fue para la provincia de Buenos Aires, seguida por Patagonia y Comahue.
Del listado completo de firmas que presentaron sus ofertas a la licitación se desprenden entre otros, Enel (Edesur); Impsa (Pescarmona); Pampa Energía (Mindlin), Corporación Amércia (Eurnekian), Adecoagro y Pan American Fueguina.

http://eldiariodemadryn.com/