Estados Unidos: 70 % de votantes apoya el uso de la eólica

REVE

Lo dijo la Asociación Americana de Energía Eólica tras encuestar a mil votantes registrados. Por otra parte, la conservacionista Sierra informó sobre 10 ciudades que usarán 100 % energía limpia.

La noticia la dio a conocer la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA), que encargó a la empresa de investigación de mercado y encuestas SSRS realizar una encuesta omnibús de preguntas mixtas a más de mil encuestados, lo que reveló que el 70 % de los votantes registrados en todo el país tienen una impresión favorable de la energía eólica. Los resultados de esta nueva encuesta continúan la tendencia de las recientes encuestas revelando la favorable general de la energía eólica en los EE.UU., que ha crecido junto con el crecimiento de la propia industria.

“Los candidatos que se postulen a ambos lados del pasillo en este importante año electoral deben tomar nota: Cuanto más parques eólicos construimos, más fuerte es el apoyo de los votantes estadounidenses”, dijo Tom Kiernan, CEO de AWEA. “Como la energía eólica se ha más que triplicado en los últimos ocho años, también tienen sus beneficios económicos y ambientales. Las técnicas de viento han sido las de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y los miles de millones de dólares de inversión en las economías locales han revitalizado muchas comunidades rurales”.

wind-energy-US-USA-wind-power

Otras encuestas llevadas a cabo durante los últimos meses han demostrado de forma similar la creciente popularidad del viento. La AWEA señaló dos encuestas específicas: una encuesta de votantes en el III Congreso del Distrito de Iowa conducida por WPA Opinion Research para el grupo de defensa American Wind Action, que mostró que el 91 % de los encuestados apoya la energía eólica; y una encuesta de la Coalición de Energía Limpia de Texas que reveló que el 85 % de los votantes registrados en Texas, incluyendo el 78 % de respuesta positiva de los votantes republicanos, apoyan el aumento de la energía limpia como la energía eólica.

“Los resultados de las encuestas altamente favorables en Iowa y Texas son particularmente atractivos”, dijo John Kostyack, Director Ejecutivo de la Fundación de Energía Eólica. “Demuestran que cuanto más energía eólica se instala, mayor es la demanda de desarrollo adicional. Esto no debería sorprender: los agricultores, ganaderos y comunidades de estados como este han disfrutado durante mucho tiempo de los beneficios económicos del desarrollo de la energía eólica”.

#ReadyFor100

Por otro lado, una decena de ciudades estadounidenses ya se comprometieron públicamente a usar el 100 % de energías limpias. Para la periodista científica y ambiental Alejandra Vargas Morera “significa, transformar sus hábitos y sistema productivo para ser ambientalmente más amigables en el corto y mediano plazo, y evitar al máximo la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

“Entre algunas acciones destacan el uso de vehículos eléctricos, mejor transporte público, más y mejores estructuras viales, edificios mejor diseñados, la popularización de paneles solares, la construcción de plantas eólicas y hasta apostar por mayor uso de la energía geotérmica”, indicó la periodista especializada.

Según revela nuevo reporte de la organización Sierra Club, una de las más antiguas organizaciones conservacionistas de Estados Unidos “aunque hace unos años había mucha resistencia para avanzar hacia otras formas de producir energía, ya hoy no resulta tan insólito”.

Ya una encuesta hecha en el 2016 por la Universidad de Texas en Austin revelaba que el 90 % de los adultos estadounidenses están de acuerdo en que el gobierno debe enfocarse en el desarrollo de energías renovables, precisamente porque los beneficios se distribuyen entre todos. Solo durante el 2015, la industria solar empleó a más de 200.000 personas en Estados Unidos.

Estas son las ciudades y algunas de sus acciones:

EN CALIFORNIA

San José (960,000 habitantes)
El centro de Silicon Valley se apuesta por ampliar la capacidad instalada de producción de energía solar local, así como crear incentivos para la instalación de la infraestructura y hasta la venta de energía.

San Diego (1.37 millones de habitantes)
Esta fue la primera ciudad del país en comprometerse a ser energéticamente limpia.
Además de aprovechar los recursos solares abundantes de la zona, hay un fuerte plan para fomentar la conversión de la flota de vehículos de combustible fósil por vehículos eléctricos.

San Francisco (864,000 habitantes)
Desde hace más de una década, el Plan de Acción por el Clima es un símbolo de la ciudad. Entre otras cosas ha dado lugar a compromisos locales con la energía limpia, la sostenibilidad y una utilidad local que apoya la generación de energía renovable denominada CleanPowerSF.

EN COLORADO

Aspen (6,658 habitantes)
Esta ciudad se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero un 30% para el 2020 y un 80% para el 2050. Además, ya obtiene su energía de fuentes 100% renovables: el 50% de ella proviene de plantas eólicas, el 45% es energía hidroeléctrica y el 5% restante, a partir de energía solar.

EN VERMONT

Burlington (42,282 habitantes)
Fue la primera ciudad estadounidense en lograr un sistema productivo que funciona con energía 100% renovable. Burlington obtiene su energía a partir de biomasa (30%), energía hidroeléctrica (50%) y una mezcla de energía eólica y solar y de uso de biogás (20%). Según sus propios números, la sustitución de los combustibles fósiles podría ayudarle a la ciudad a ahorrar hasta $20 millones en los próximos dos decenios.

EN NUEVA YORK

East Hampton (21,500 habitantes)
Conscientes de la amenaza que significa el cambio climático y el alza del nivel del mar en Long Island, la ciudad tiene un firme compromiso con un futuro libre de combustibles fósiles. Su idea es lograr que el 100% de la energía sea renovable para el año 2030. Entre los planes figura la próxima construcción de un parque eólico.

EN TEXAS

Georgetown (54,898 habitantes)
Aunque es un Estado tradicionalmente petrolero, el estado ha hecho amplia inversión para ayudar a despegar a la industria de la energía eólica. La ciudad se ha comprometido a comprar toda la energía renovable para el año 2017.

EN MICHIGAN

Grand Rapids (192,000 habitantes)
Celebrada por ser una de las ciudades más verdes de Estados Unidos, esta ciudad pretende alcanzar su meta en el 2020. Para lograrlo, se han popularizado los edificios de la ciudad con ventanas de eficiencia energética y de calefacción geotérmica, así como el número de paneles solares en los edificios municipales.

EN KANSAS

Greensburg (785 habitantes)
Devastada por un tornado en 2007, Greensburg se ha recuperado gracias a un parque eólico local que suministra la potencia más que suficiente para esta ciudad y hasta puede vender el saldo. Además, está creando un plan para que los edificios más grandes de 4.000 pies cuadrados tengan una certificación LEED Platino de sostenibilidad.

EN MINNESOTA

Rochester (100,000 habitantes)
Mientras Minnesota se ha trazado el objetivo estatal de reducir el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, las autoridades de Rochester buscan ser «libres de carbón» para el 2030, lo que significaría, por ejemplo, no renovar su contrato con la Autoridad de Energía Municipal del sur de Minnesota y sustituir esa energía por energía más limpias.
Esta ciudad se ha comprometido a ser 100% renovable para el 2031, además se ha enfocado en pensar en estrategias para expandir su desarrollo de manera sostenible.

Roberto Andrés

http://laizquierdadiario.com