China emite plan quinquenal para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

REVE

En los últimos años, el país ha invertido en energías renovables y en la instalación de centrales solares y eólicas.

China reducirá para fines de 2020 las emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno bruto (PIB) en 18 por ciento con respecto a las de 2015, anunció hoy el gabinete.

El gobierno restringirá otras emisiones de gases productores del efecto invernadero y lanzará un mercado de comercio de carbono en los próximos cinco años para ayudar a cumplir el compromiso de alcanzar el nivel máximo de emisiones de dióxido de carbón alrededor del 2030, de acuerdo con el 13° plan de trabajo quinquenal del Consejo de Estado para control de emisiones de gases productores del efecto invernadero.

El consumo de energía total se mantendrá dentro de las 5.000 millones de toneladas de carbón estándar para fines de 2020, con un mayor uso de combustibles no fósiles, incluidas las energías hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar, cuya capacidad instalada llegaría a 340, 58, 200 y 100 millones de kilovatios, respectivamente.

El consumo total de carbón se mantendrá en alrededor de 4.200 millones de toneladas, mientras que las regiones con contaminación deben tener el objetivo de un crecimiento negativo en el uso de carbón después de 2017. La proporción de consumo de gas natural en el consumo total de energía debe ser elevada a alrededor de 10 por ciento para 2020.

China también acelerará la modernización industrial para apoyar a las industrias de bajas emisiones de carbono, al mismo tiempo que promueve las tecnologías verdes en la producción industrial.

El gobierno promoverá un estilo de vida ecológico para fomentar un consumo de bajas emisiones de carbono, por ejemplo, la adquisición de automóviles impulsados por nuevas energías.