Acciona duplica su beneficio hasta 348 millones de euros

REVE

El éxito en las licitaciones en Chile, México y Australia representan una cartera en firme de proyectos de energías renovables de 675 MW.

ACCIONA obtuvo un beneficio neto de 348 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, un incremento interanual del 109,3%. Durante el periodo, la compañía ha aprovechado la fortaleza de sus resultados para seguir avanzando en su plan inversor (745 millones de euros) y mejorar la estructura de su deuda, abaratando costes financieros.

 

El beneficio hasta septiembre incluye resultados extraordinarios positivos de 711 millones de euros, derivados principalmente de la contabilización de la operación de integración de ACCIONA Windpower (AWP) y Nordex, así como extraordinarios negativos de 619 millones de euros, de los cuales la mitad aproximadamente corresponden a costes financieros no recurrentes de cancelación y refinanciación de deuda de la compañía para abaratar su coste y mejorar su estructura.

 

La cifra de negocio consolidada del Grupo, 4.324 millones de euros (-12,6%), refleja el impacto de la caída del precio de la electricidad en España ?una media del 32% menos que en enero-septiembre de 2015? así como el efecto de la desconsolidación de AWP.

 

En su nuevo perímetro, la división de Energía facturó 1.360 millones (-35,2%). Por su parte, la división de Infraestructuras aumentó su facturación hasta 2.535 millones (+3,8%), gracias al buen comportamiento de las actividades de Construcción e Industrial fuera de España y del negocio de Agua.

 

El Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA) de la compañía se situó en 840 millones de euros (-4,8%).

 

Inversión sostenida

 

Al cierre del tercer trimestre, la deuda financiera neta ascendía a 5.426 millones de euros (+5,2%). ACCIONA llevó a cabo importantes inversiones brutas, un total de 745 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016.

 

Energía concentró el mayor esfuerzo inversor (387 millones de euros), destinados al desarrollo de nueva capacidad en Chile, Estados Unidos e India. Infraestructuras (298 millones) invirtió, además de en el aumento de su participación en ATLL, en maquinaria pesada para proyectos internacionales en Noruega, Canadá y Ecuador. El resto de negocios recibió una inversión de 61 millones.

 

Con respecto a las perspectivas de futuro, ACCIONA incrementó su cartera firme de proyectos energéticos gracias al éxito en subastas y licitaciones públicas y privadas en Chile, México y Australia, que le han asegurado aproximadamente 675 MW (netos) a construir durante los próximos años.

 

En Infraestructuras, la cartera de Construcción creció un 28% hasta alcanzar los 7.182 millones de euros gracias la adjudicación de grandes contratos de valor añadido como la extensión del metro de Dubái.

 

Por divisiones

 

Los ingresos de ACCIONA Energía se situaron en 1.360 millones de euros (-35,2%), mientras que el EBITDA fue de 534 millones (-21,4%). Ambas magnitudes reflejan la desconsolidación de ACCIONA Windpower por su fusión con Nordex ?operación tras la cual ACCIONA pasa a ser accionista de referencia de la sociedad resultante? y el fuerte descenso de los precios de la electricidad en España.

 

La capacidad consolidada instalada aumentó en 287MW en los últimos doce meses hasta 7.338MW a 30 de septiembre, con una producción consolidada en los nueve meses de 13.324GWh (+1,6%).

 

La división de Infraestructuras  (que engloba Construcción, Agua y Servicios) cerró el tercer trimestre con una facturación de 2.535 millones de euros (+3,8%). El EBITDA de la división fue de 203 millones de euros (+79,4%).

 

Construcción ha conseguido una importante mejora de margen en su actividad internacional que ha elevado el EBITDA (+33,3%). El crecimiento de la facturación internacional no ha conseguido compensar el deterioro del mercado español, lo que ha provocado un retroceso en la facturación (-4,6%).

 

Destaca el incremento de la cartera de Construcción e Industrial (+28%), que ascendía a septiembre de 2016 a 7.182 millones de euros. La cartera internacional creció un 48%, mientras que la cartera española experimentó un retroceso del 14%. La cartera internacional alcanza un peso del 78%, frente al 67% de hace un año.

 

La cifra de negocios de Agua se incrementó hasta 515 millones de euros (+71,6%) y el EBITDA ascendió a 92 millones de euros, impulsados por la actividad internacional de diseño y construcción de plantas y la consolidación de ATLL, la concesión de agua en alta en el área metropolitana de Barcelona, desde el 1 de enero de 2016. La cartera del negocio de Agua al cierre de septiembre de 2016 ascendía a 10.547 millones de euros.

 

El área de Otras Actividades, que incluye Trasmediterranea, Inmobiliaria, Bestinver y Bodegas, aumentó el 5,9% su facturación hasta los 500 millones de euros, mientras que el EBITDA creció hasta los 104 millones (+16,8% ), debido a los buenos resultados de Trasmediterránea y la mayor contribución de Inmobiliaria. La naviera mejoró su EBITDA en 17 millones de euros, gracias al crecimiento del tráfico, la mejora en la eficiencia operativa y la reducción de los costes de combustible.