Bolivia usará 79 por ciento de energías renovables en 2030

REVE

Hasta 2030, Bolivia prevé incrementar a 79 por ciento la participación de energías renovables, respecto del 39 por ciento registrado en 2010. Para cumplir con esa meta, contempla la construcción de hidroeléctricas e impulsar el uso de fuentes alternativas de energía como la eólica, la geotérmica, la solar y otras.

Estas previsiones forman parte de los compromisos hechos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para el periodo 2015-2030.

Según la Contribución Prevista Determinada Nacionalmente (CPDN), documento que contiene los compromisos de Bolivia en diferentes rubros, también se pretende aumentar la participación de energías alternativas y de otro tipo en todo el sistema eléctrico al 9 por ciento hasta 2030. Al 2010, ese porcentaje era del 2 por ciento .

Para el logro de los resultados señalados en el rubro energético, se detalla en el CPDN, se promoverá el “cambio y diversificación de la matriz energética con el crecimiento de energías renovables a través de la construcción de hidroeléctricas (pequeñas y medianas centrales hidroeléctricos, grandes centrales hidroeléctricas y multipropósito), así como el impulso a las energías alternativas (eólica, biomasa, geotérmica y solar), y al uso de otras fuentes de energía (vapor ciclo combinado)”.

En sus compromisos, el país incluyó además como meta la exportación, al año 2030, de un estimado de 8.930 megavatios (MW), lo que incrementará la renta energética del Estado. Para ello se promoverá la “exportación de energía adicional proveniente de fuentes de energía renovables, posicionando a Bolivia como centro energético regional con energías limpias”, se lee en el CPDN.

En marzo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, indicó que se tiene previsto que en dos años Bolivia iniciará la exportación de electricidad a la Argentina con el envío de hasta 700 MW. En octubre de 2015, ambos países acordaron trabajar en un contrato de exportación de energía eléctrica. También se prevé vender electricidad a Brasil, para lo cual se trabaja en la puesta en marcha de la hidroeléctrica binacional en el río Madera.